•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ciudadano mexicano-costarricense José Daniel Gil Trejos, capturado por la Policía Nacional en respuesta a una circulación de la Interpol por delitos de fraude comercial, fue extraditado la mañana de ayer a México, informaron autoridades nicaragüenses.  

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado general Juan Ramón Gámez, señaló en conferencia de prensa con medios oficiales que Gil Trejos fue detenido el pasado 26 de mayo “de conformidad con nuestra legislación vigente y el tratado de extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua”.José Daniel Gil TrejosEste hombre, que está casado con la exviceministra de Seguridad de Costa Rica, Marcela Chacón, estaba circulado con una notificación roja emitida por orden del juez del Sexto Penal en el Distrito Federal de México, el 21 de marzo de 2012, por haber cometido delitos de fraude comercial a principios del 2007 y en agosto de 2009.

Fraude millonario

Según la información brindada por Gámez, Gil Trejos tiene tres causas penales ante la Procuraduría General de México, todas por la comisión del delito de fraude comercial en su carácter de representante legal de la empresa inmobiliaria José MV75-SA de C.V. en perjuicio de tres personas.

Los perjudicados son José Antonio Partida Amador, Guillermo Palacios Esquivel y Patricia Moreno Lacalle Guizar, contra quienes cometió fraude por el orden de  2.8 millones, 4.5 millones y 1 millón de pesos mexicanos, respectivamente, detalló el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Gil Trejos fue custodiado al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, donde fue entregado a la Interpol. Según reportes noticiosos, su vuelo salió a las 11:55 a.m.

“Después de haber concluido por el Ministerio Público la parte procesal relacionada a la extradición y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haber concedido la extradición, el día de hoy 7 de agosto del año en curso estamos finalizando este proceso con la entrega del detenido a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó Gámez.

Costa Rica reclama  

Tras conocer de la extradición el canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró que a Gil Trejos se le negó una audiencia de defensa y que su embajada en Managua no fue informada del desarrollo del caso.

El diplomático costarricense dijo que Costa Rica envió notas de protesta, peticiones oficiales y recursos de “hábeas corpus” que fueron rechazadas o simplemente no contestadas. Solo el 5 de junio, dijo, se le concedió una visita consular.

El canciller asimismo se quejó de la lentitud para actuar de organismos internacionales en casos como este, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha resuelto una petición de medidas de protección para Gil Trejos.

González reveló que Costa Rica “valorará” interponer acciones a nivel internacional por este caso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus