•  |
  •  |

El juez Quinto Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital, Melvin Vargas García, “estiró” dos años, cinco meses y doce días la condena para tres mexicanos sentenciados inicialmente a cinco años de cárcel y una multa de US$101,300 por lavado de dinero.

Los tres mexicanos que ahora tendrán que pasar en la cárcel nicaragüense más tiempo del previsto son: Manuel Mendoza Cervantes, Felizardo Iribe y Adolfo Domínguez Acosta.

La ampliación de la pena para los extranjeros es porque el judicial hizo la conversión de la multa en dólares a córdobas, haciéndose un total de 2,772,885 córdobas.

Luego computó la multa en días de cárcel, estableciendo que cada día de prisión equivaldrá a un mes de salario mínimo del sector industrial.

No es inconstitucional

“No hay resoluciones de la Corte Suprema de Justicia declarando la inconstitucionalidad de la multa”, dice el juez Vargas en la sentencia notificada al mediodía del viernes.

En la resolución, el titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Melvin Vargas, asegura “no haber encontrado indicios de que los procesados no tengan (dinero) con qué pagar la multa”.

Además expone que la multa es parte de la pena principal que en casación dictaron los magistrados de la Sala Penal de la Corte para los sentenciados.

Vargas también aclara que la multa no es una sanción accesoria tal como sostiene la abogada defensora, Karla Nicaragua, quien anunció que apelará la sentencia dictada por el juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital.

“Vamos a apelar de esta resolución porque hay abundantes sentencias de la CSJ donde el máximo tribunal de justicia ha dicho que las multas no deben ser aplicadas”, aseguró Nicaragua.

Los tres mexicanos fueron capturados en agosto de 2010 trasegando 206,000 dólares que, según el Ministerio Público, eran para actividades de narcoactividad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus