•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una iniciativa de ley que propone volver a poner en vigor la derogada Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimientos, que facultaba a los jueces locales del país para tramitar los asuntos de rectificación y reposición de partidas de nacimiento, fue introducida por el Poder Judicial en la Asamblea Nacional.

Ley de Ampliación del Plazo de Vigencia de la Ley No. 10, Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimiento, es el nombre de la iniciativa que según Roberto Larios, vocero del Poder Judicial, propone que los jueces locales civiles y los jueces locales únicos de los municipios puedan rectificar y reponer partidas de nacimiento.

“En la actualidad solo los jueces de distrito pueden realizar estos trámites, esto dificulta el acceso a la justicia, principalmente a las personas de municipios, ya que tienen que viajar a las cabeceras departamentales para poder reponer sus partidas de nacimiento”, explicó Larios.

Los trámites 

De acuerdo con la iniciativa, actualmente los asuntos de rectificación y reposición de partidas de nacimiento se están tramitando de conformidad a lo establecido en los Artículos 567 y 578 del Código Civil de Nicaragua, que faculta a los jueces de distrito civil para tramitarlas. Sin embargo, estos jueces se encuentran ubicados en las cabeceras departamentales y en algunos municipios.

“Se dificulta el acceso a la justicia a los ciudadanos y ciudadanas que viven en las zonas rurales del país, donde los Jueces Locales Civiles y Locales Únicos están impedidos de conocer de dichas solicitudes”, expone la iniciativa.

Asimismo, indicó que el nuevo Código Procesal Civil en el Libro Séptimo, referido a los Actos de Jurisdicción Voluntaria y su Título III a las solicitudes de “Reposición, Rectificación, Nulidad y Cancelación de Partidas del Registro del Estado Civil de las Personas”, faculta nuevamente a los jueces locales para su tramitación, pero este aún no está en vigor.

Por tal razón, plantean como una necesidad que sea puesta en vigencia de Ley 10, Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimiento, hasta la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

Lo que dicta la ley

En el Artículo 1 de la Ley 10, se faculta a los “Jueces Locales de la República para que ante ellos se puedan reponer las Partidas de Nacimiento que se han omitido en los Libros de Registro del Estado Civil”. 

En tanto, el Artículo 3 de misma ley, señala que la solicitud de reposición de partidas se hará siempre en el lugar de origen del interesado, en forma verbal ante las autoridades facultadas en el Artículo 1 de esta ley, y en presencia de dos testigos vecinos del lugar, de reconocida buena conducta e idoneidad. 

Asimismo, en el Artículo 10 de la ley, se establece que el encargado del registro estará obligado a remitir mensualmente una de las copias al registro central. Los originales se conservarán en la oficina del respectivo registro.

800 córdobas cobra en promedio un bufete jurídico por un juicio de reposición de partida de nacimiento.