Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Inclusión al seguro social, pago del salario en tiempo en forma, oportunidades laborales, vacaciones y treceavo mes son los derechos que las trabajadoras domésticas nicaragüenses exigen les sean cumplidos, informó Andrea Morales, coordinadora de la Federación de Trabajadoras Domésticas y Oficios Varios “Julia Herrera de Pomares” (Fetradomov).

Morales, quien fue la anfitriona del II Encuentro Regional de Trabajadoras Domésticas de Latinoamérica y del Caribe, dijo ayer que Nicaragua está muy avanzada en cuanto a la implementación de leyes que protegen los derechos de las empleadas domésticas, sin embargo falta que se garantice su cumplimiento.

“A muchas domésticas no se les respeta el horario de ocho horas establecidas, muchas veces se alarga hasta 12 horas; tampoco se respeta el salario mínimo estipulado por la ley, necesitamos que se cumplan estos derechos en el país”, puntualizó Morales.

Manifestó que las diferentes organizaciones en conjunto con el Gobierno deben asegurar que las domésticas tengan su seguro social.

“Muchas domesticas no van a gozar de pensión cuando se jubilen, se han hecho estudios que nos compartió el Instituto de Seguridad Social (Inss), donde muestra que solo un 1 por ciento de las trabajadoras domésticas del país están afiliadas, entonces un 99 por ciento no están recibiendo este beneficio”, expuso Morales.

Oportunidades laborales

Por su parte, Ileana Morales Valle, coordinadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) señaló que al Gobierno le corresponde crear oportunidades laborales con salarios justos y dignos para este sector.

“Estoy convencida que si el Gobierno nos apoyara en crear más y mejores oportunidades laborales, se podría frenar la migración de muchas mujeres a países centroamericanos y de esta forma evitar que muchas sufran de violación a sus derechos”, concluyó Morales.

Según cifras de la organización en Nicaragua hay 290,000 domésticas, de las cuales 90,000 trabajan en Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus