•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La adherencia al tratamiento de insulina es fundamental para el control de la diabetes, enfermedad que en Nicaragua afecta a unas 356,100 personas; sin embargo, muchos pacientes no lo cumplen en tiempo y forma porque tienen inconvenientes al aplicarla y les causa efectos secundarios como la hipoglucemia (baja repentina de los niveles de azúcar). 

Una alternativa para que la aplicación de insulina sea rápida, segura y eficiente es la insulina Detemir, un producto de la farmacéutica Novo Nordisk que desde el pasado miércoles quedó disponible en el país y fue recomendada por miembros de la Asociación Nicaragüense de Endocrinología, Diabetes y Obesidad. 

La Detemir es una de las pocas insulinas modificadas que se puede usar en niños y en embarazadas de forma segura”.  Arlen Fuentes, endocrinóloga.

Según la endocrinóloga Arlen Fuentes, dicha insulina permite un adecuado control de la diabetes debido a sus componentes y forma de aplicación, los cuales hacen que se requiera solo una vez al día y que el pinchazo y la entrada del líquido en el cuerpo no sean dolorosos. Actualmente, este producto está aprobado en más de 75 países alrededor del mundo. 

Pese a que la insulina está indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, Fuentes destacó que una de las características más importantes de la Detemir es que es “una de las pocas insulinas modificadas que se puede usar en niños y en embarazadas de forma segura”. 

Innovadora aplicación

Otro importante beneficio, señaló la especialista, es que incluye un innovador sistema de aplicación que consiste en un dispositivo en forma de pluma o lapicero, el cual cuenta con una aguja muy fina y permite conservar el tratamiento durante seis semanas a temperatura ambiente no superior a los 30 grados centígrados. Cada dispositivo aplicador de la insulina está dotado de 30 unidades. 

La doctora Ana Gabriela García, gerente médico de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe, indicó por su parte que en un principio la insulina Detemir estará disponible a nivel privado a través de las farmacias más importantes del país, con un costo promedio de US$25, pero que están interesados en incluirla en el cuadro básico de medicamentos para que esté al alcance de los afiliados al Seguro Social.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus