•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Colocar la miel de abeja que producen en el mercado estadounidense, europeo y asiático es la meta de un proyecto de apicultura que, además, podría cambiar la suerte de los habitantes de una pequeña y olvidada comunidad de la Isla de Ometepe.

El proyecto nació en el 2012 en Pull, comunidad ubicada tres kilómetros al noroeste del casco urbano del municipio de Altagracia, por iniciativa de los hermanos Jairo e Isaac Paisano de 35 y 34 años respectivamente.

Además de la miel, el proyecto también contempla atraer a los turistas que visitan Ometepe, pero nunca llegan hasta Pull, lo cual tendría un positivo impacto para sus pobladores.

Los Paisano además tienen en su plan de negocio aprovechar el  polen  y propóleos para elaborar productos medicinales y nutritivos.

“El polen que recolectan las abejas es un tesoro alimenticio que contiene valiosas vitaminas  y minerales y con muchas bondades medicinales, y el propóleo --que se encuentra en las paredes de sus colmenas-- es un buen antibiótico para las vías respiratorias. También contiene cualidades antiinflamatorias, es un buen cicatrizante  y regula la presión arterial”, explicó Jairo.

Actualmente la miel que producen es colocada en Managua bajo la marca Miel Imperial Ometepe. 

Persiguiendo sus metas de exportación, Jairo revela que se constituirán en una cooperativa para incrementar su producción anual.

Acerca de su idea de negocio, Jairo cuenta que desde hace muchos años “he estado interesado en la organización y la sociedad de las abejas y como ingeniero agrónomo me percaté que la actividad apícola es otra alternativa que tenemos los habitantes del campo para mejorar la calidad de vida, y así fue que,  junto con mi hermano, decidimos entrar a esta actividad con la meta  de envasar  y etiquetar la miel en la Isla de Ometepe para luego exportarla a Estados Unidos, Europa y Asia”, precisó.

En crecimiento

El proyecto inició en el 2012 con cuatro colmenas y en 2013 llegaron a nueve, logrando en su primera producción 225 kilogramos, indica Isaac, quien se encarga de la parte técnica.

Afirma que a partir de entonces su crecimiento ha sido sostenido pues en la segunda producción, entre el 2013 y 2014, llegaron a 600 kilogramos con 14 colmenas. 

Con la más reciente colecta --entre el 2014 e inicios del 2015-- obtuvieron 750 kilogramos con 35 colmenas, especificó.

Queremos promover tours por las colmenas, el volcán, las playas del sector norte de Altagracia y ofrecer gastronomía a base de miel para que el turismo inicie a crecer”. Jairo Paisano, Apicultor.

“La producción de miel se obtiene entre diciembre y marzo, en este proceso las condiciones climáticas juegan un papel fundamental, porque si hay mucho viento las abejas no salen de la colmena, además las flores se caen y si no llueve no hay buena floración”, manifestó Isaac. 

Para afrontar la variabilidad del clima, los hermanos también implementan técnicas  que mejoren los rendimientos, una de ellas es el  cambio de Reina anualmente por una joven.   

La Miel Imperial Ometepe actualmente es comercializada en ferias y tiangues, en presentaciones de 250 mililitros con un valor de C$70, “pero como parte de nuestra estrategia de posicionamiento  mi hermano busca en Guatemala una nueva y vistosa presentación de 350 mililitros, que es con la que vamos a trabajar”, declaró Isaac. 

Beneficio para la comunidad

Con esta microempresa familiar, Los Paisanos también apuestan a  impulsar el turismo en Pull, ya que según Jairo, en esta comunidad aún no se percibe el “boom” de la industria turística que experimenta el resto de la paradisiaca Isla.

“Estamos como  olvidados aquí y con este proyecto de apicultura además de exportar miel y sacar provecho a sus derivados, queremos promover tours por las colmenas, el volcán, las playas del sector norte de Altagracia y ofrecer gastronomía a base de miel para que el turismo inicie a crecer en esta zona”, expuso Jairo.

5 mil dólares es la inversión en la creación del apiario en la comunidad de Pull. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus