•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centroamérica revisará sus políticas y planes de reducción de desastres e intercambiará experiencias en una cita que celebrará la próxima semana en Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

Se trata del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), que se reunirá del 20 al 22 de agosto en León, una ciudad colonial del noroeste de Nicaragua.

Los expertos en desastres buscarán afinar coordinaciones regionales ante emergencias, así como proyectos de mitigación, capacitación de las familias, y manejo de la cooperación con el fin de evitar duplicar esfuerzos y errores, según el copresidente del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Además, cada país compartirá sus experiencias en el manejo de desastres ocurridos en los últimos años. González dijo en conferencia de prensa que "también se promueve un intercambio de experiencia, y la región de occidente (de Nicaragua) se seleccionó como el mejor escenario para esta reunión".

La ciudad de León está ubicada en la llamada "ruta de los volcanes" de Nicaragua, lo que la hace propensa a sufrir por erupciones volcánicas, pero también por tsunamis al tener comunidades frente al océano Pacífico, e inundaciones por sus terrenos bajos y planos, entre otros riesgos.

En el caso de Nicaragua, sus especialistas compartirán el trabajo realizado ante la serie de terremotos de abril de 2014 y el más reciente proceso eruptivo del volcán Telica, en el primer semestre de este año.

Delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, revisarán los avances en las políticas y planes de reducción de riesgo de desastres de la región, afirmó González.

Centroamérica es considerado como una de las regiones más expuestas del mundo a desastres naturales, según firmas como Maplecroft, de origen inglés, dedicada a la vigilancia a nivel global.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus