•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El niño Ariel José Martínez Flores, de cinco años y originario del municipio de Rivas, se convirtió en la segunda víctima mortal del dengue en lo que va del año, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. 

Según la información brindada por Murillo, al pequeño se le diagnosticó dengue tipo 2 en una clínica previsional de Rivas a donde fue llevado el 6 de agosto,  porque presentaba fiebre, pero el 8 de agosto tuvo complicaciones yal día siguiente fue declarado muerto a consecuencia de un paro respiratorio. 

Selmira Flores, tía del niño, indicó por su parte que la mañana del domingo el niño iba a ser trasladado a Managua, pero  falleció cuando transitaban en la ambulancia por la entrada al municipio de Belén, a 9 kilómetros de Rivas. 

El acta de defunción que emitió la clínica previsional donde fue atendido originalmente dice que la causa fue un shock séptico y una infección respiratoria aguda como causa intermedia. El pequeño Ariel José era el único hijo de Mayra Flores, de 27 años, y estaba en preescolar. 

La primera víctima mortal del dengue fue la niña Lilliam Quintero Arauz, de 11 años, originaria del barrio Santa Elena de Managua, cuyo fallecimiento fue reportado el pasado 13 de julio por Murillo. 

Sin embargo, en esa ocasión la portavoz no detalló qué tipo de dengue afectó a la menor de edad y solo dijo que había sido internada seis días atrás en estado grave al hospital Alemán Nicaragüense. 

Recuerda el 2013

En el 2013, año en que se registró la peor epidemia de dengue en el país en la última década al cerrar con casi 9,000 casos, 22 fallecidos y una alerta roja a nivel nacional, tuvo gran incidencia el serotipo 2 del virus del dengue y los principales afectados fueron niños y adolescentes, según reportaron autoridades de salud en su momento. 

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce fácilmente en acumulaciones de agua, cualquiera que sea su tamaño, por lo que las autoridades de salud llaman a mantener tapados los recipientes donde almacenan el vital líquido y a eliminar posibles criaderos.

Reporte epidemiológico

Murillo informó que ha habido 403 casos de dengue en lo que va del año, pero en el mismo período de 2014 se contabilizaban 1,171. 

De chikungunya, dijo, se registran 2,700 casos, aunque desde que se detectó esta enfermedad en julio del año pasado suman 5,399 acumulados. 

Respecto a la leptospirosis, esta semana se confirmaron 11 casos más, para un consolidado de 99 en lo que va de 2015, cifra inferior a los 239 casos reportados en el mismo período de 2014.

Donde sí hay una incidencia importante es en la neumonía, porque ha afectado a 73,945 personas y provocado 102 muertes, de las cuales 7 se registraron esta semana. En comparación con el año pasado, hay un 7% más de casos y 75 fallecidos más. 

47 nuevos casos de dengue se registraron esta semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus