•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Atraer una mayor cantidad de visitantes para descubrir y apreciar los distintos atractivos turísticos del municipio de San Marcos, Carazo, es el objetivo que persigue el primer circuito ciclístico del país, que este próximo sábado 15 de agosto será inaugurado con una carrera.

La iniciativa denominada circuito turístico “Triángulo de oro” es un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal y la fundación centro empresarial Pellas y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

“Lo que pretendemos es promover una actividad turística dinámica que permita el involucramiento de las comunidades locales en el espacio conocido como ‘Triángulo de oro’, integrados por los municipios de Jinotepe, Diriamba y San Marcos”, dijo María José Alaniz, vicegerente de turismo del centro empresarial Pellas.

Alaniz agregó que en el caso concreto de San Marcos se ha estructurado una marca de promoción para ese municipio, “con la frase San Marcos, corazón de la meseta, la idea es que se proyecten los senderos existentes en la zona, las antiguas fincas cafetaleras, los paisajes, la vegetación y el clima”, explicó.

¿Cómo será el circuito?

Por su parte Denisse  Sevilla, integrante del club Tortugas MTB de Carazo, explicó que este circuito comprende 31 kilómetros de recorrido, los cuales han sido divididos en dos tramos. 

El primero, equivalente a 13 kilómetros, el cual ha sido llamada ruta corta,  propia para personas que inician en el ciclismo de montaña o familias; el otro tramo comprende el recorrido completo destinado para ciclistas más experimentados.

“La inscripción de esta primera edición es gratuita y se puede hacer vía correo electrónico (tortugasmtbcarazo@gmail.com), en la tienda Prorider en Managua o vía Facebook; ya tenemos confirmada la participación de ciclistas provenientes de Costa Rica”, aseguró Sevilla.

Inversión y proyección

En tanto Rina Medina, responsable de turismo de la Alcaldía de San Marcos, explicó que desde inicios de este año la municipalidad ha empezado a desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la inversión en infraestructura y la capacitación de los empresarios turísticos locales.

Comentó que se ha remodelado la antigua estación del ferrocarril y a inicios de año se hizo el lanzamiento oficial de la marca turística del municipio, de igual manera se inició el proceso de licitación para construir varios módulos ubicados frente a la estación, proyecto que podría estar concluido en diciembre próximo.

“Se construirán una plaza de gastronomía que junto con la plaza de artesanías se ubicarán frente a la antigua estación del tren, será un complejo (turístico) al cual puedan visitarnos personas de otros lugares y ofrecer la gastronomía propia y los platillos típicos nacionales”, mencionó Medina.

“Con la implementación de esta estrategia esperamos potenciar varios sitios: el museo, las fincas cafetaleras, restaurantes, barrios tradicionales como La Cruz, la reserva de crianza de ganado equino de Majaloba”, señaló Medina.

La inauguración del ciclocircuito en San Marcos es un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, el centro empresarial Pellas, el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Universidad de Ciencias Comerciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus