•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los egresados de derecho, de las carreras relacionadas a la ingeniería y a las ciencias sociales están entre los que perciben mejores salarios en el país. En tanto, los médicos y egresados de las carreras afines tienden a permanecer mayor tiempo en los empleos, revela el estudio “Determinantes de la permanencia en el empleo y en el desempleo de los egresados universitarios”, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Luis Alberto Alaniz Castillo, economista de Funides y autor del estudio, argumentó que el análisis fue hecho con el propósito de identificar cuáles son los determinantes en la permanencia en el empleo de la población, específicamente en los egresados universitarios.

  • El estudio refleja que los egresados de medicina y las carreras relacionadas son propensos a estar más “tiempo en el empleo durante su carrera laboral posuniversitaria”.

“Es decir, según estos resultados, (que) después de 40 meses empleado, un egresado de medicina tiende a permanecer empleado durante su carrera posuniversitaria hasta 180 meses (o 15 años) con 60% de probabilidad”, añade el documento. 

La medicina y carreras relacionadas “tienden a ser estables debido a que requieren mucha especialización y experiencia de parte de los empleados. Por el lado de los empleadores, el Estado es el empleador principal, pagando salarios no muy altos y teniendo costos altos de despido, debido a convenios colectivos y otras rigideces en ese segmento del mercado”, precisa la investigación.

El análisis agrega que “en el caso de los médicos es muy costoso contratarlos y despedirlos y tienen un alto valor esperado de encontrar un empleo por lo que permanecen la mayor cantidad de tiempo ya sea empleados o desempleados”.

Abogados bien pagadosInfografía END

Los egresados de la carrera de derecho se ubican después de los médicos como aquellos que tienen más estabilidad laboral, “nivelándose la probabilidad de mantener su empleo actual a partir de 120 meses para el 20% de los graduados”.

Según Luis Alberto Alaniz Castillo, “este estudio indica que la permanencia en el trabajo de los abogados es la segunda más alta y en otros estudios de Funides se encontraron niveles de remuneración superiores para esta carrera”.

Cada año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autoriza de 1,000 a 1,500 licenciados en Derecho para ejercer como abogados. Estos egresan de las 35 universidades públicas y privadas que ofrecen esta carrera.

Comunicación Social es la carrera con menor tiempo medio en el empleo y menor tiempo medio en el desempleo. “Podemos conjeturar que su contratación y despido no son costosos y el valor esperado de encontrar un empleo es bajo por lo que permanecen poco tiempo empleados y desempleados, en este caso los episodios son más cortos debido a que esta carrera tiene una alta rotación”, señala el estudio.

Mujeres: más estables

“Las curvas de sobrevivencia muestran que las mujeres permanecen más tiempo en el mismo empleo que los hombres. Por ejemplo, los resultados reflejan que los hombres permanecen en el mismo empleo 23 meses con un 50% de probabilidad y las mujeres permanecen en el mismo empleo 27 meses con la misma probabilidad. Las funciones de sobrevivencia se estabilizan cuando llegan a los 120 meses en el empleo”, revela el estudio.  

  • De acuerdo con el documento, las universidades cuyos egresados permanecieron más tiempo empleados “fueron la UCA con 31.5 meses, siguieron la Unicit y la UNAN-León con 30.5 meses y 29.4 meses respectivamente”.

Las tres universidades cuyos egresados tuvieron mejores salarios promedio durante el tiempo de observación que abarcó el estudio (2000-2014) fueron la Universidad Americana (UAM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Centroamericana (UCA).

  • En tanto, las cuatro carreras con mayor número de egresados fueron Administración de Empresas (29%), los diferentes tipos de ingenierías (23.4%), Derecho (11.3%) y las Ciencias Sociales que incluyen, entre otros, Sociología, Sicología, Economía y Ciencias Políticas (9.5%).

Metodología del estudio

Imagen referencial.Para la elaboración del estudio se utilizaron datos de transición de una encuesta realizada por este centro de pensamiento entre julio y septiembre de 2014 a 264 egresados universitarios. Asimismo, se tomó en cuenta el historial laboral de este grupo desde 2000 hasta 2014, o desde su egreso de la universidad. 

“La muestra fue escogida de manera aleatoria a partir de las publicaciones de títulos en La Gaceta y listas de egresados de cuatro universidades. El tamaño de la muestra fue escogido de forma que fuera suficientemente grande para proporcionar diferencias significativas a un nivel de confianza de al menos 90% para el análisis de duración”, explicó Alaniz Castillo. 

A criterio del autor, para llevar a cabo un análisis descriptivo de alta confiabilidad “se necesitaba una muestra mayor, pero el estudio proporciona intervalos de confianza para todas las estadísticas, de tal forma que el lector puede tener una idea de cuales son más o menos confiables”. 

A los encuestados se les preguntó sobre su historial laboral desde que se graduaron, los salarios netos que recibían en cada puesto laboral, de qué carrera se graduaron, de qué universidad egresaron, en qué tipo de colegio se bachilleraron y, entre otros, en qué departamento estaba su colegio.

Entre 1,000 y 1,500 abogados autoriza cada año la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus