•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países de Centroamérica deben unir esfuerzos para luchar por “la soberanía de los pueblos”, amenazada por el crimen organizado y el narcotráfico, exhortó anoche el presidente de la República, Daniel Ortega, durante el acto del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“El narcotráfico y el crimen organizado son la mayor amenaza que tenemos para nuestra soberanía, es por eso que todos los vecinos de la región debemos luchar juntos”, invitó el mandatario.

Ortega sostuvo que Nicaragua está en el centro de la región haciendo un “muro de contención” contra estas problemáticas.

“Con Honduras, El Salvador, México, Guatemala y con los hermanos beliceños estamos cerrando filas para contener, rechazar y derrotar el avance que ha tenido el narcotráfico y el crimen organizado con las maras, una  tragedia que ha tenido la juventud, con unos que  se han convertido en delincuentes y enemigos de sus propios pueblos”, subrayó.

Fortalecer la institución 

Ortega también comentó que previo al acto se reunió con el jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, para conversar sobre el compromiso de fortalecer la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“Queremos demostrar nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a la Fuerza Aérea. Le comenté al general Avilés que esperamos que pronto tengamos nuevos elementos que vengan a fortalecer la institución y al servicio del pueblo nicaragüense”, dijo.

El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a la Federación de Rusia por la facilitación de los medios aéreos con los que actualmente cuenta Nicaragua.

Avilés agregó que seguirán gestionando recursos con países amigos y manifestó que han realizado trabajos de patrullaje desde Managua hasta el meridiano 79.

Según Avilés, desde el fallo de La Haya que restableció el derecho de Nicaragua ante Colombia, en diciembre de 2012, la Fuerza Aérea ha duplicado su trabajo, realizando 250 misiones y trasladando a 700 personas para diversos trabajos de paz y soberanía.

Diálogo con Santos

Durante el acto, Ortega también hizo mención al fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplió la plataforma marítima de Nicaragua en el Mar Caribe.

“Tendremos la paciencia para tener el momento oportuno para hablar con el presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos, para que se pueda formalmente implementar, de manera total, el fallo de la CIJ. Colombia todavía no ha delimitado los nuevos límites dictados por la Corte”, reclamó Ortega.

“Aún no hemos hablado porque hay  una larga guerra  que se lleva en ese país (Colombia), guerra que la hacen los mismos que no quieren formar la paz, son los mismos que desconocen el fallo de la Corte y el Derecho Internacional, ya sabemos quiénes son, están  encabezados por un  expresidente de Colombia”, mencionó Ortega, en aparente referencia al exmandatario colombiano Álvaro Uribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus