elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cientos de mujeres campesinas originarias del noroeste y el sureste de Nicaragua caminaron hoy por las calles de las ciudades de León y Masaya, por separado, en demanda de tierras para cultivar.

Durante las caminatas, que transcurrieron sin incidentes, las mujeres exigieron que se aplique la Ley Creadora del Fondo Para la Compra de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales, que tiene como fin crear un fondo para comprar terrenos con equidad de género y privilegiar a las campesinas.

Tras ambos recorridos, las campesinas entregaron a autoridades de las alcaldías de León (noroeste) y Masaya (sureste), así como a los secretarios políticos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sendas misivas con sus demandas, a fin de que las compartan con el presidente del país, Daniel Ortega.

"Nos dirigimos a ustedes para que le cuenten al presidente de la República, comandante Daniel Ortega, de los problemas y dificultades que las mujeres organizadas en cooperativas estamos enfrentando por los problemas del cambio climático y, principalmente, por no tener tierra para producir y vivir con bienestar", indican las campesinas en la misiva, a cuya copia tuvo acceso Acan-Efe.

En el documento, las mujeres explican que la tierra para ellas "es como la vida misma, (porque) ella nos alimenta y nos sostiene".

Aseguran que este año han tenido dificultades para cultivar, debido al alza en el alquiler de la hectárea de tierra, que aumenta sus costos de producción.

"Unas nos hemos endeudado porque queremos trabajar, pero el problema climático hace que tengamos grandes pérdidas de cosechas y animales", sostienen en la carta.

Las campesinas aseguran que pese a las dificultades por el acceso a la tierra, cultivan granos básicos como maíz y fríjol, también hortalizas y frutas para sus familias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus