•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La organización Hábitat para la Humanidad Nicaragua informó hoy de que durante este año fiscal abarcará la construcción de viviendas "semillas", eco-baños y módulos húmedos para familias de escasos recursos, además de la colocación de 612 microcréditos para el mejoramiento de casas.

La organización dio a conocer este jueves los objetivos y próximos proyectos en los que trabajará en el país.

La gerente de desarrollo de Hábitar, Elisa Barrios, destacó entre las metas de la organización en 2016, lograr que 847 familias tengan una vivienda adecuada, capacitar a 1.588 personas en temas de apoyo a la vivienda, que 612 puedan tener un microcrédito y alcanzar 712 voluntarios que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

De acuerdo a los datos de Hábitat para la Humanidad, Nicaragua tiene un déficit de 957.000 viviendas, el 78 % de los nicaragüenses viven en una vivienda "inadecuada" y el 45 % de los hogares en Nicaragua tienen piso de tierra.

En octubre de 2015, Hábitat para la Humanidad comenzará la construcción de 20 viviendas "semilla" en la ciudad de Estelí (norte), con voluntarios internacionales.

Las viviendas denominadas "semilla" -por tratarse de un módulo habitacional que puede luego incrementarse- tendrán 18 metros cuadrados, albañilería reforzada, dos ventanas y paredes de bloque de concreto.

En febrero de 2016 la organización tiene previsto comenzar la construcción de otras 34 viviendas "semilla" en la comunidad de San Cayetano, municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua.

Además construirán 100 módulos húmedos en esta comunidad, que incluyen lavandero, espacio de ducha y eco-baño, un sistema de saneamiento amigable con el medioambiente que contribuye a evitar la contaminación del subsuelo y a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas.

El sistema, llamado "eco-baño", consiste en una taza de porcelana dentro de una caseta, con una letrina con filtros para que el agua retorne más limpia a la naturaleza.

La organización también capacita a las familias en la construcción, uso y mantenimiento de los módulos húmedos para asegurar su correcto funcionamiento a largo plazo.

Por otro lado, Hábitat para la Humanidad firmó en Nicaragua acuerdos con diversas microfinancieras para hacer crecer su fondo de crédito por un periodo de tres años.

Según explicaron desde la organización, la meta de estos acuerdos es la colocación de microcréditos, de un monto promedio de 900 dólares cada uno, para realizar mejoramientos de vivienda.

Los destinatarios de estos microcréditos serán familias cuyos ingresos mensuales no alcanzan los 800 dólares y no son aptas para acceder a otros tipos de préstamos.

Desde mayo de 2012 hasta la fecha, Hábitat Nicaragua ha entregado 2.600 microcréditos. El 61 % para mejoramientos habitacionales fue entregado a mujeres.

Hábitat para la Humanidad Nicaragua es una organización que aboga y trabaja por el derecho a la vivienda adecuada y a la mejora sostenible de las comunidades, en colaboración con estas, con énfasis en los sectores más vulnerables.

La organización tiene presencia en más de 80 países.

El informe "Igualdad de género para ciudades más inteligentes" de ONU Hábitat asegura que en Nicaragua un tercio de los hogares liderados por mujeres sufren de diversas privaciones en cuanto a la vivienda, tenencia insegura de la propiedad, espacio insuficiente para habitar, acceso deficitario al agua limpia y a servicios de saneamiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus