•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El niño Antony Alexander Rojas, de 22 meses de edad y originario de Chichigalpa, se convirtió en la madrugada de ayer en la primera víctima mortal del chikungunya, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, quien señaló que el pequeño padecía meningitis. 

Murillo detalló que el pequeño murió a las 12:10 a.m. del jueves y que una hermana de él está hospitalizada con síntomas febriles, y aunque no detalló si la niña también está afectada por el chikungunya, aseguró que se encuentra estable y sin signos de alarma. 

Fue rápido y agresivo

El niño habitaba en el barrio Juan José Briceño, de Chichigalpa, y según sus familiares, que se encuentran consternados por la agresividad y rapidez con la que el virus lo atacó, las fiebres empezaron el lunes por la noche y empeoraron el martes, por lo que decidieron llevarlo al hospital España, de Chinandega.

“Mandaron todos los exámenes al laboratorio central de Managua y el niño resultó con chikungunya, estoy asombrada por la agresividad con que ese virus arrebató la vida a mi nieto; de acuerdo con los médicos, tuvo convulsiones, sangrado, falla en el cerebro, el corazón y los pulmones”, refirió Rosa Margarita Ríos Urbina. 

Los familiares agregaron que la hermana del niño, que también está hospitalizada, se encuentra fuera de peligro, según lo que les han informado los médicos, pero apuntaron que en el mismo barrio hay un joven que está internado en el hospital España, de Chinandega, por chikungunya y su estado de salud es grave. 

Especialistas consultados por El Nuevo Diario han hecho hincapié en que el chikungunya puede ser mortal si el paciente presenta enfermedades asociadas, siendo los más vulnerables los de la tercera edad y personas que padecen diabetes, cáncer, hipertensión y VIH, ya que las defensas de sus organismos son bajas. 

Refuerzan vigilancia

Murillo dio a conocer la muerte del pequeño Antony Alexander luego de anunciar que el Gobierno está trabajando en un plan especial para reforzar el monitoreo y detectar a tiempo enfermedades como el chikungunya, el dengue y la neumonía. Esta última enfermedad ha causado 102 muertes en lo que va del año.

En tanto, el dengue ha matado ya a dos menores de edad: una niña de 11 años en Managua y un niño de 5 años en Rivas; sobre el cual las autoridades de salud detallaron que fue afectado por el dengue tipo 2 que, a su vez, es el serotipo que influyó para que el 2013 cerrara con 22 muertes por dengue y casi 9,000 casos positivos. 

“En las comunidades más afectadas, (se incrementará) la visita casa a casa para detectar personas con síntomas de fiebre o con síntomas de cualquiera de los padecimientos que estamos viendo”, refirió Murillo sobre el plan especial para combatir estas enfermedades epidémicas.  

Chikungunya azota la región

Pese a que la manifestación del virus del chikungunya es reciente en América, pues los primeros casos se detectaron en diciembre del 2013, su propagación por la región ha sido rápida y en países como Colombia y Puerto Rico las muertes llegan a 37 y 14, respectivamente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En Centroamérica, el primer país que reportó casos de chikungunya fue El Salvador, en junio del 2014, y hasta inicios del pasado mes de julio registró 23,811 casos sospechosos.

Honduras, en tanto, llevaba hasta finales de junio 49,162 casos sospechosos y una muerte por este virus, de acuerdo con cifras de la OPS.

En Guatemala, hasta finales de mayo, iban 7,342 casos sospechosos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus