•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La solicitud hecha por Nicaragua al Departamento Federal y Policía de Suiza, de extraditar al expresidente de la Federación  Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha López, podría ser rechazada por el tribunal de ese país europeo, consideran expertos en derecho internacional.

“El tribunal suizo va a rechazar la solicitud (de extradición) hecha por Nicaragua, porque no le asiste la razón jurídica, porque el delito fue cometido en los Estados Unidos”, explicó el exembajador de Nicaragua en Bélgica, Róger Guevara Mena.

El experto en derecho internacional agregó que en casos como este lo que prevalece es la ley local, es decir las leyes de Suiza y el tratado que exista entre esa nación y Estados Unidos.

La Cancillería nicaragüense indicó que hizo la solicitud de extradición de Rocha con base en los Convenios Internacionales de los que ambos países son partes; así como por el principio internacional de reciprocidad.

En Nicaragua, la Fenifut se ha declarado “ofendida” y “víctima” de su expresidente Rocha.

¿Juicio en Nicaragua?

En la petición enviada por la Cancillería nicaragüense a las autoridades suizas se explica que la petición tiene como propósito que Rocha sea juzgado conforme a las leyes nicaragüenses y para garantizar el “respeto a los derechos humanos y el debido proceso” para el imputado.

De acuerdo con el excanciller Francisco Aguirre Sacasa la petición de Nicaragua tiene como propósito evitar que Suiza entregue a Rocha a los Estados Unidos.

“Esto (solicitud de Nicaragua) va a permitir ver cómo Suiza mira este caso y qué consecuencias va a tener”, sostuvo el exjefe de la diplomacia nicaragüense en declaraciones a El Nuevo Diario.

Rocha está detenido desde el pasado 26 de mayo a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que pide que sea extraditado para que enfrente juicio por presuntos actos de corrupción.

Junto con Rocha también están en prisión otros seis exdirectivos de la FIFA.

Julio Rocha es investigado por presunta extorsión, conspiración, soborno y fraude. Estos ilícitos los habría cometido en territorio estadounidense  al firmar contrato con la empresa brasileña Traffic en representación de Fenifut, para apropiarse de US$238,000.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus