•   Bilwi, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector de la barra de Krukira y Dákura, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), fue ayer el escenario más reciente de un quiebre antidrogas ejecutado de forma conjunta por las tropas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que dio como resultado la ocupación de una lancha y quince sacos, presuntamente de cocaína.

El coronel Humberto Ramos, jefe del Destacamento Militar Norte, acantonado en Bilwi, aseguró que el operativo fue ejecutado en el marco de la estrategia del muro de contención del país en contra del narcotráfico.

Ramos detalló que “se le dio seguimiento a una lancha que procedía del sur en dirección norte. El día viernes (de la semana pasada) se encontró el casco de una lancha entre la barra de Krukira y Dákura, donde le dimos seguimiento a este hallazgo”.

La droga no es algo que va a beneficiar. Te beneficia en un momento económica-mente, porque hay gente que se beneficia de eso, pero después vienen las calamidades”. Comisionada Adela BudierLandaverde, segunda jefa departamental de la Policía Nacional en Bilwi.

El coronel agregó que, “posteriormente --siempre con la información obtenida--, conocimos que habían bajado una droga en esta zona y que la habían trasegado”.

Según Ramos, con esta información el Ejército de Nicaragua, mediante tropas del Destacamento Militar Norte, la Fuerza Naval y la Policía Nacional, procedieron a “operar la zona para tratar de dar con el lugar donde exactamente se nos planteaba (que) se encontraba la droga”.

El hallazgo ocurrió ayer a las 10:45 de la mañana, tratándose de 15 sacos de  cocaína, aunque ayer por la noche los peritos de la Policía continuaban confirmando el peso de los sacos.

Seguimiento

El coronel Ramos destacó que la información de inteligencia recibida por la Policía y el Ejército fue importante para obtener un operativo exitoso, desde que se iniciaron las investigaciones el viernes pasado.

El jefe militar precisó que “en el lugar no se encontraron personas”.

“No hay capturados, únicamente detectamos huellas de zapatos. Al parecer lograron detectar el movimiento de nuestras tropas y se dieron a la fuga”, valoró.

La comisionada Adela BudierLandaverde, segunda jefa departamental de la Policía Nacional en Bilwi, señaló que hasta el momento se desconoce el lugar de procedencia de la droga.

“Vamos a proceder a la prueba de campo y el pesaje. En su momento vamos a informar del pesaje de esta droga”, comentó la jefa policial, tras añadir que el operativo también fue ejecutado en el marco del 36 aniversario de la Policía Nacional.

La comisionada sostuvo que van a seguir con la investigación a fin de poder determinar quiénes son los dueños de la droga.

A mediados de mayo, en otros dos operativos contra el narcotráfico, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ocupó más de 376 kilos de cocaína, que eran trasladados en tacos.

La droga fue presentada junto con dos guatemaltecos y cuatro nicaragüenses detenidos durante aquellos operativos, que fueron entregados a la Policía Nacional para su procesamiento.

15 sacos con cocaína fueron ocupados en el hallazgo del operativo, ayer en Bilwi.

76.7 kilos de cocaína fueron incautados en un operativo el 16 de mayo, a tres millas al Oeste del Puerto de Corinto.

300 kilos de cocaína fueron requisados en otro operativo el 17 de mayo, a dos millas al Oeste de las costas de Pochomil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus