•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), se declaró ayer sorprendido por la decisión del Gobierno de pedir la extradición del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete dirigente de la FIFA que fueron detenidos en Suiza bajo cargos de corrupción.

“Para nosotros fue una sorpresa lo que la cancillería anunció”, declaró el presidente de Fenifut, Jacinto Reyes a la AFP.

Reyes dijo que desconocía los motivos por los cuales el Gobierno pidió a Suiza que Rocha, exjefe de desarrollo para América Latina de la FIFA, fuese juzgado con base en las leyes nacionales y en correspondencia con los convenios firmados entre ambos países. 

No obstante, dijo entender que “el gobierno de Nicaragua tiene la obligación de velar por los derechos humanos de los nicaragüenses” en cualquier parte del mundo o situación.

EE.UU. quiere a Rocha

Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo informó a través de un comunicado que “en la audiencia de hoy (ayer), Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua”.

Estados Unidos, país que investiga el caso que motivó las detenciones de mayo en Zúrich, también había pedido la extradición de Rocha, igual que del resto de dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza.

El portavoz del Ministerio de Justicia suizo precisó que el siguiente paso es ahora saber si las autoridades estadounidenses aceptan dar prioridad a la solicitud de extradición de Nicaragua.

“Si las autoridades estadounidenses no están de acuerdo, se tomará una decisión (por parte de los responsables judiciales de Suiza)”, aclaró.

En Nicaragua se sospecha que Rocha recibió “sobornos a cambio de derechos de marketing sobre partidos de futbol a una agencia de marketing deportivo estadounidense”, precisó el portavoz ministerial suizo.

Las detenciones en Zúrich se dieron apenas dos días antes de las elecciones presidenciales en las que el suizo Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato.

Sin embargo, el escándalo alcanzó tal repercusión y las críticas a los dirigentes de la FIFA fueron tan grandes que Blatter anunció apenas cuatro días después su dimisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus