Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jueza Noveno Distrito Civil de la capital, Evelyng González Betancourt, se declaró incompetente para conocer de la demanda por comisión mercantil que presentó Felipa Reyes Vega contra la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) que instaló semáforos inteligentes en Managua.

Reyes reclama medio millón de dólares en comisión a los representantes de la referida empresa porque asegura haber sido ella quien “recomendó” a la Alcaldía de Managua la contratación de esa empresa para la instalación de los nuevos semáforos.

La judicial al declararse incompetente para conocer del caso  señala que la demanda por comisión mercantil debe ser resuelta a través de la mediación o por la vía del arbitraje.

La judicial González apoya su resolución en la cláusula tres del mismo contrato de comisión mercantil suscrito por las partes donde se establece que cualquier controversia surgida entre ellos será resuelta a través del arbitraje.

A la Corte Suprema

En la misma cláusula se indica que la desavenencia se resolverá en el centro de mediación y arbitraje Consultores y Mediadores Unidos, autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con número de registro DIRAC 455.

“De lo anterior se deduce que, por voluntad expresa las partes deben someterse a la mediación  y en caso de no llegar a acuerdos deben ir al arbitraje”, se explica en  el auto dictado por la judicial.

González en su resolución también ordena archivar la demanda y reitera que las partes deben resolver sus diferencias conforme a lo acordado en la escritura hecha ante los oficios notariales del abogado Julio Mora Helwing, el 4 de febrero del 2013 a las 11:15 a.m. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus