•   Juigalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nohemí Hurtado, tía de la joven de 19 año Josselin Jassnary Miranda Ramírez, quien llegó a dar a luz al hospital escuela Asunción de Juigalpa, relató que su sobrina entró contenta (al hospital) y salió casi muerta”, tras ser intervenida con una cesárea.

Hurtado Miranda, en conferencia de prensa a medios locales y nacionales, contó que su sobrina el día 8 de julio ingresó al hospital juigalpino para que le practicaran la cesárea, programada para el día siguiente.

El propio 9 de julio el médico Pedro Rafael Miranda Castilla, le practicó la cesárea "a eso de la 1:00 de la tarde y salió a las 2:30 de la tarde. Pero entre las 6:00 y 7:00 de la noche de ese día empezó a presentar dolores fuertes.

"Así pasó casi toda la noche, le dijimos a los médicos que ella se quejaba, pero no nos hicieron caso. Nos decían que el dolor de Josselin era normal, pero mi sobrina decía que sentía algo adentro que le pesaba y que le punzaba, y cuando la levantamos la muchacha se desmayó", relató la tía.

Agregó que el 10 de julio, su sobrina se puso tan grave que “casi se muere en la sala de maternidad”.

“Los médicos nos sacaron de la sala con aquella prepotencia… le pedíamos que nos dejaran quedarnos con ella porque Josselin gritaba de dolor y decía que no soportaba, y ya tenía fiebre, hasta que se quedó inconsciente", recuerda la señora.

Asimismo comentó, que posteriormente la metieron otra vez a quirófano para practicarle la segunda operación, donde sin permiso de la familia “le sacaron el útero, los ovarios y le dejaron la herida abierta y hasta el día siguiente le sacaron las compresas que tenía y le hicieron una laparotomía.

“Luego ya salió grave, en estado agónico... ya no hablaba salió casi muerta del hospital”, recalco Nohemí Hurtado.

El esposo de Josselin, Yessi Inés Valle Robleto y su tía Nohemí junto a otros familiares, llegaron ayer al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), filial, Chontales a exigir justicia y una aclaración sobre el caso, debido a que según ellos, interpusieron la denuncia ante la Policía,  el Ministerio Público y el director del Silais, Chontales doctor Samir Aguilar, pero que ninguno les ha dado respuesta.

En una carta que emitió el pasado 23 de julio el  jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, comisionado Rodolfo Vásquez Romero, a Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, le solicitó delegar a médicos de esa institución para determinar si hubo o no negligencia médica en el caso, y de igual manera se determine la responsabilidad de los médicos que intervinieron en la atención médica de la muchacha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus