Auxiliadora Martínez
  •   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 16 de agosto de 1904, el pequeño Valle de Santa Lucía se convirtió en ciudad, por lo que las autoridades municipales festejan hoy el 111 aniversario de su fundación con una serie de actividades este fin de semana.

Con un desfile escolar que recorrió las principales calles y el inicio de la feria del maíz, que finaliza hoy domingo, despuntaron las actividades organizadas por la comuna que preside la alcaldesa sandinista, Fresia Sobalvarro.

Este sábado los pobladores degustaron  el típico  marol de quelite, el más grande de la historia, ya que es el platillo popular de los lugareños.

El vicealcalde Sebastián Suárez dijo que en la preparación de la comida típica de la localidad, que fue presentada en una canoa de cuatro metros cuadrados,  participaron 17 mujeres con el objetivo de mantener viva esta expresión popular de los antiguos pobladores.

Homenaje

A partir de las 10:30 a.m. de hoy  inicia  el acto conmemorativo del 111 aniversario de Santa Lucía,   donde se le rendirá homenaje a uno de los habitantes de más avanzada edad, aunque no es uno de los fundadores, sin embargo es un personaje popular que  ha contribuido a recopilar la historia de la ciudad. Se trata de don José Luis Mendoza, de 94 años, conocido cariñosamente en el pueblo como "Chilillo", a quien  se le entregará un reconocimiento público.

Santa Lucía está ubicada a 10 kilómetros de la cabecera departamental y a 94 kilómetros de Managua, además, es el municipio más pequeño del departamento con 120.78 kilómetros cuadrados.

El actual Gobierno municipal saluda esta fecha histórica con proyectos de caminos, la construcción de un CDI,  Casa Materna y mejora de parques. Los pobladores de Santa Lucía se declaran orgullosos de estos,  incluso de los habitantes de las zonas rurales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus