•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cable subacuático que conectará a la Isla de Ometepe con la red eléctrica nacional, a través de la subestación de Rivas, ya está siendo instalado en las aguas del lago Cocibolca y se prevé que la histórica  obra concluya a finales de septiembre. Según datos oficiales, de entrada el proyecto ha generado 40 empleos.

La obra impulsada por el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) permitirá mejorar la calidad del  servicio eléctrico de los habitantes de Ometepe y atender la creciente demanda de energía derivada de la actividad turística que vive esta paradisiaca isla.

La  instalación del cable subacuático está a cargo de la empresa Optim, que está  especializada en interconexiones submarinas y por esta razón fue subcontratada por la compañía ACI-ACN, que ganó la licitación del proyecto, que permitirá que los habitantes de  la Isla de Ometepe estén conectados  al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

Joaquín Jarazo, gerente de proyectos de Optim,  detalló que los cables van desde el lugar conocido como El Riego,  en las costas del municipio de Buenos Aires, hasta las costas de Esquipulas,  en el municipio de Moyogalpa de la  Isla de Ometepe.

En total serán 9 kilómetros de cables que cruzarán el lago Cocibolca a una profundidad que oscila entre los 7 y 8 metros, y dichos trabajos son los más complejos del proyecto de interconexión eléctrica entre la subestación de Rivas, ubicada en Popoyuapa  y la Isla de Ometepe.

“Este es un proyecto complicado, con terreno virgen, y después de evaluar los estudios determinamos que por la distancia, costos y beneficios, esta ruta de nueve kilómetros era la apropiada y para ello disponemos de un equipo de buzos especializados”,  indicó.

Tendido aéreo

 A través de un tendido eléctrico aéreo de 8.4 kilómetros, la subestación de Rivas transmitirá la energía hasta la zona costera de El Riego, donde inicia la transmisión del cable subacuático y en Ometepe se construirá  una estación de maniobra que se conectará a la red de distribución existente  por medio de dos circuitos.

 Como parte del proyecto también se  está  instalando un cable subacuático  de fibra óptica, que proporcionará un mejor servicio de internet a los isleños y brindará protección al sistema de interconexión eléctrica,  explicaron los encargados del proyecto.

 La instalación del cable subacuático se hace desde un barco de carga de la Empresa Portuaria  Nacional (EPN),  con apoyo de efectivos de la Fuerza Naval “y por temas relacionados a la seguridad,  el Ministerio de Transporte e Infraestructura definirá una ruta de navegación obligatoria”,  según informó Jarazo.

Fin de los apagones

Cabe señalar que  históricamente los habitantes de la Isla de Ometepe han recibido el servicio de energía eléctrica a través de plantas de diesel, pero constantemente se han quejado de los apagones que se producen con este sistema de servicios  aislados,  por lo que reciben con ansias este proyecto.

 En una nota de prensa titulada “Cable submarino transportará mejor energía eléctrica a la Isla de Ometepe”,  publicada el 23 de enero del 2014 en el  sitio web de Enatrel, se detalla  que la obra está valorada en US$6 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus