•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal general de la República Ana Julia Guido se mostró confiada este lunes en que Suiza aceptará la solicitud hecha por Nicaragua para extraditar al exdirigente deportivo Julio Rocha López, preso en ese país desde hace tres meses, a solicitud de Estados Unidos.

“Esperamos que Suiza nos ceda a Rocha a Nicaragua, que nos concedan a nosotros la  posibilidad de trasladarlo al país para juzgarlo y procesarlo aquí. El delito se cometió aquí, él es nicaragüense y él dijo que quería ser juzgado aquí”, sostuvo Guido.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Guido destacó que ya existe una orden de captura internacional a través de Interpol, y que la Fiscalía está a la espera de la respuesta de Suiza a la solicitud de extraditar a Rocha.

En la acusación radicada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital contra Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüenses de Futbol (Fenifut), la Fiscalía le imputa la presunta autoría de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre todos los acusados por EE. UU., Julio Rocha es la persona que menos dinero se habla que sobornó, en cambio las otras cantidades son super- millonarias”.  Ana Julia Guido, Fiscal General.

De acuerdo con el Código Penal, los culpables del ilícito de lavado de dinero se castigan con pena de cinco a siete años de prisión, mientras que el enriquecimiento ilícito es penado hasta con seis años de cárcel.

A quienes cometen lavado de dinero siendo directivos o representantes de alguna entidad jurídica o funcionarios públicos, la pena se aumenta en un tercio, según el mismo Código.

ORIGEN DE ACUSACIÓN

Los hechos por los cuales la Fiscalía acusa a Rocha en Nicaragua son los mismos  por los que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo está requiriendo.

“Él (Rocha ) hace un contrato por los derechos de transmisión con una compañía llamada Traffic Sport, USA; él cede esos derechos de transmisión y por eso él adquiere US$150,000, de los cuales US$100,000 ingresan a través de un banco de España al sistema financiero nacional”, explicó Guido.

Agregó que en Estados Unidos a eso se le llama soborno internacional, “y que en Nicaragua le llamamos coima normalmente”.

La fiscal relató que desde el pasado 10 de junio el Ministerio Público recibió una denuncia de parte del arquitecto Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

En la denuncia Torres pide investigar los presuntos actos de corrupción tras el escándalo que surge en la FIFA, a finales de mayo, en los que se ve involucrado Rocha.

“Desde entonces venimos investigando, lo que pasa que las investigaciones no las podemos hacer públicas”, destacó Guido.

Fue el 4 de agosto que la Fiscalía, como resultado de una investigación, interpuso la acusación contra Rocha por los delitos antes referidos en perjuicio del Estado de Nicaragua y el sistema financiero.

La fiscal general explicó que hace dos años, todas las organizaciones deportivas, a través de un decreto pasaron a ser regidas por el IND.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus