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  • ACAN-EFE

El portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró hoy en Guatemala que la construcción del canal interoceánico podría elevar el crecimiento económico interanual de la nación centroamericana en al menos cuatro puntos porcentuales.

"Es una oportunidad para que Nicaragua crezca no solo un cuatro o cinco por ciento sostenidamente cada año, como sucede ahora, si no hasta un 8, 10 o 12 por ciento", le dijo Talavera a Acan-Efe este miércoles, durante un congreso marítimo organizado en Guatemala.

"La construcción del canal ha sido un sueño de siglos para los nicaragüenses y para muchos en el mundo", explicó el funcionario, quien indicó que el proyecto estará en funcionamiento a partir de 2020.

El portavoz de la comisión advirtió que la apertura del proyecto en cinco años "es un tiempo ambicioso", pero "existe la capacidad técnica, la tecnología y la experiencia" para llevar a cabo la construcción del canal.

"Las obras auxiliares ya comenzaron. El proyecto es una realidad. Pero tenemos programado iniciar con las obras principales a partir de finales de este año o inicios del próximo en la playa de Brito, en el océano Pacífico", recalcó.

El proyecto canalero de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud y de al menos 230 metros de ancho y 30 de profundidad, que conectará el océano Pacífico con la costa del mar Caribe.

La construcción estará a cargo de la empresa china HKND Group, con una inversión de alrededor de 50.000 millones de dólares.

La infraestructura también incluye la edificación de un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico y fábricas de cemento y acero.

Beneficios de la obra

Talavera considera que el crecimiento económico que provocará el canal promoverá del desarrollo de su país y la región.

"Nos va a permitir dar un gran salto en la reducción de la pobreza, la extrema pobreza y el hambre con la generación de más y mejores empleos", destacó.

El canal ha sido considerado por la firma china como la obra de ingeniería más grande construida por la humanidad, con una longitud que triplica a la del Canal de Panamá.

Talavera presentó el proyecto este miércoles en Guatemala durante el X Congreso Marítimo Portuario, un encuentro local de dos días organizado por las autoridades de la nación sede, al que asistieron representantes de Centroamérica, Cuba y Holanda, entre otros países.

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