•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega propuso hoy reformar la Ley creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con el fin de que esa institución pueda ser dirigida por dos personas en lugar de una.

La propuesta del Ejecutivo fue enviada este miércoles, con carácter urgente, a la Asamblea Nacional (Parlamento), confirmó a periodistas la primera secretaría del Congreso, la oficialista Alba Palacios.

En su exposición de motivos para reformar la ley, el Gobierno sugiere nombrar dos presidentes ejecutivos en el Intur por ser una entidad que promueve tanto el turismo internacional como interno.

La iniciativa de reforma a la Ley del Intur será presentada a la Junta Directiva del parlamento en su próxima reunión y es posible que sea discutida en el plenario la próxima semana por haber sido presentada con carácter urgente, de acuerdo con los legisladores.

Urge nombramiento de autoridades

La semana pasada la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur) lamentó la baja aprobación de inversión para proyectos de desarrollo de la industria turística en lo que va de año y urgió al Ejecutivo a nombrar autoridades en el Intur.

Hasta junio pasado la junta de incentivos del Intur había aprobado 22 millones de dólares para proyectos de desarrollo de la industria turística, cifra inferior a la que tenían proyectada, de acuerdo con Cantur.

Una de las causas de ese lento ritmo, además del factor económico externo, es la situación interna en el Intur, que ha sido reestructurado casi en su totalidad y tiene más de un mes sin un presidente ejecutivo, según esa Cámara.

La última reunión de la junta de incentivos del Intur fue en junio pasado y desde entonces no se ha aprobado ningún proyecto turístico.

En 2014, la junta de incentivos del Intur aprobó 41 proyectos por un monto de 111,5 millones de dólares, la mayoría para el sector hotelero, de acuerdo con las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus