•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los abogados del reo nicaragüense Bernardo Tercero solicitaron ayer suspender su ejecución, programada para el 26 de agosto en Texas, Estados Unidos, alegando que sufre problemas mentales, un recurso que podría ser tomado en cuenta por las autoridades de justicia, consideró un abogado nicaragüense consultado por El Nuevo Diario.

“Este argumento puede retrasar la ejecución y hasta podría hacer que la suspendan, por lo que la pena podría pasar a ser cadena perpetua”, opinó el abogado nicaragüense Alfonso Oviedo, radicado en Miami y experto en leyes criminales de ese país.

  • 6 días faltan para que Bernardo Abán Tercero sea ejecutado, según la programación del Tribunal del Distrito del condado de Harris, en Texas, EE.UU.

En la moción, presentada ante el Tribunal del Distrito del condado de Harris, los abogados Walter Long y Michael Charlton recogieron la opinión de “dos expertos independientes” que avalaron un “largo historial de problemas mentales” y de tratamiento con psicofármacos del preso.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe ajusticiamientos “crueles e inusuales”, donde se incluyen personas que sufren de problemas mentales.

Según los testimonios de estos expertos, Tercero sufre estrés postraumático, depresión y delirios, así como indicios de esquizofrenia. También alegaron que su falta de “fluidez” en inglés, recogida en los archivos carcelarios, impidió un diagnóstico acotado de su caso.

En el informe médico, el psiquiatra Antolín Llorente, uno de los expertos en salud mental que lo visitó en la cárcel, concluyó que en su estado actual Tercero “no entendería las razones que lo llevan a su ejecución y, de hecho, asociaría su condena a fuerzas oscuras”.

Llorente agregó que “sin un tratamiento médico para reducir sus síntomas psicóticos, (Tercero) no es competente para la ejecución”.

Darían más tiempo

Con ello, los abogados solicitaron suspender la ejecución o retrasarla para “permitir un examen psicológico completo”, y en caso de que el Tribunal del Distrito del condado de Harris rechace la moción, la presentarán ante el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, una instancia superior que en los últimos meses ya ha suspendido varias ejecuciones.

De acuerdo con Oviedo, el argumento presentado por la defensa de Tercero es válido desde el punto de vista legal y ha sido tomado en cuenta en otros casos en que la pena de muerte ha sido suspendida.

Oviedo indicó que haber apelado a la Constitución es una buena base para la moción y que el tiempo en que fue presentada es el correcto, porque cuando están basadas en problemas mentales del condenado, la práctica es que sea cuando la ejecución es casi un hecho inminente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus