•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer el fallecimiento de un menor a causa del dengue en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur, lo que eleva a tres los menores de edad que han muerto por causa de esta enfermedad en el país.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó que se trata de un niño de 10 años procedente del barrio Pancasán de ese municipio caribeño, que fue atendido en el hospital y tras 5 días de fiebre falleció la madrugada de ayer.

En solo una semana los nuevos casos de dengue en el país pasaron de 47 a 84, según el Minsa.

“Es nuestro tercer fallecido por dengue este año, por eso seguimos fomentando toda la lucha antiepidémica. Llevamos casi 150 mil casas visitadas buscando casos febriles, ese es el modelo en acción casa por casa, para tratar de que nos impacten menos estas enfermedades”, dijo Murillo.

En su acostumbrada conferencia a medios oficialistas, Murillo refirió que se desarrollan de manera permanente jornadas de salud en todos los municipios del país y aseguró que una brigada médica de la iglesia metodista brinda atención odontológica a pacientes del municipio de León. El pasado 13 de julio las autoridades sanitarias informaron del primer fallecimiento de este año a causa del dengue, una niña de 11 años de edad, Liliam Quintero Aráuz.

La segunda víctima fue el pequeño Ariel José Martínez Flores, quien falleció por el mismo virus el 9 de agosto.

El Gobierno decretó el 14 de agosto una alerta sanitaria nacional para combatir la fiebre chikungunya y el dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti que en total ya han causado la muerte de cuatro menores desde mediados de julio.

El 13 de agosto se reportó la primera muerte debido al chikungunya desde la llegada del virus al país en julio del año pasado.

El plan gubernamental también contempla la realización en los hogares de ciclos de aplicación de abate cada 30 días para combatir a los mosquitos transmisores de los padecimientos, así como actividades integrales de educación en el manejo adecuado del agua y la basura.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus