•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La concesionaria china del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, HKND, informó ayer a través de un comunicado que firmó en Hong-Kong un contrato con la consultora de geología y recursos CSA Global, de Australia, para hacer un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del lago de Nicaragua.

El estudio incluye la cartografía aérea de la topografía, fotografía, así como los datos geofísicos y geológicos de la ruta canalera.
HKND Group concluyó un proceso de licitación pública otorgando a CSA Global un paquete de contratos por los servicios a realizar.

“La investigación es un paso importante en el proceso de desarrollo de la construcción y sirve para la planificación de las obras previas, el diseño y la ingeniería del canal y la infraestructura”, afirmó John Murray, asesor Sénior de HKND Group.

El estudio cubrirá un área de 10 kilómetros de ancho a lo largo de la ruta propuesta de 276 kilómetros del canal, desde el Caribe hasta el Pacífico, y un radio de 2 kilómetros de ancho de la línea costera del lago de Nicaragua.

Los métodos para obtener datos por sensores remotos aéreos que se aplicarán son LiDAR (terreno y batimetría cerca de la costa), fotografía digital y geofísica aérea de alta resolución. Se planea que arranque en septiembre de 2015 y que finalice en marzo de 2016.

Los datos de teledetección serán obtenidos por aeronaves de ala fija volando por patrones de rejilla sobre la ruta definida. Los datos obtenidos serán formateados, procesados e interpretados por los expertos para generar la cartografía de alta resolución de la topografía en 3D, los contornos de 1:2,000, la geología en 3D, la vegetación de la superficie y las imágenes en 3D.

Con los resultados se producirán mapas en capas que cubren la superficie y subsuperficie, los cuales serán un elemento clave aplicado en la planificación y el diseño detallado de la construcción de la megaobra valorada en unos US$50,000 millones.

“Toda esta información también ayudaría a minimizar el impacto de las actividades sobre los entornos inmediatos y adyacentes al inicio de una nueva etapa de diseño, reafirmando el compromiso de HKND Group con la sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de la tierra”, señala el comunicado de la concesionaria china.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus