•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En años recientes, el uso de dispositivos móviles en el país ha venido incrementándose entre los nicaragüenses, un factor que representa una buena oportunidad de negocio para los desarrolladores de aplicaciones nacionales.

Sheila Argüello Slick, quien preside Slick Developers, una empresa que desde hace tres años se especializa en el desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles, ha logrado idear un portafolio de 32 aplicaciones, algunas de paga  y otras gratuitas.

A juicio de Argüello Slick, el mercado de las aplicaciones móviles en Nicaragua es aún incipiente, sin embargo, tiene mucho potencial de crecimiento y generar buenos ingresos a quienes están vinculados a este mundo.

¿Cómo se inició en el mundo de las aplicaciones móviles en Nicaragua?

Lo que inició como un pasatiempo se convirtió en una oportunidad que me ha cambiado la vida. Empecé hace algún tiempo cuando en internet se comenzó a promover “app inventor”, lo que tiempo después se convertiría en el sistema operativo android, pero luego que este fuese vendido, opté por empezar a familiarizarme con Apple.

Inicié el desarrollo de algunas aplicaciones sencillas para aprender inglés, matemáticas, español y los iba subiendo a las tiendas, y hace un par de años me integré a un concurso que la NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) empezó a impulsar a nivel mundial llamado NASA Spaceapp. En dicho concurso obtuvimos una mención honorifica por la aplicación que desarrollamos (realiza un enlace con la estación espacial) y con la cual mi vida ha cambiado porque me ha permitido formalizar la empresa.

¿Qué tanto potencial existe en el mercado nicaragüense para desarrollar aplicaciones móviles y qué tan complicado es lograrlo?

Se requiere de mucho tiempo y paciencia, pero hay mucho potencial, ya las universidades están ofertando cursos para aprender a desarrollar este tipo de habilidades, pero quienes se vinculen a este mundo deben tener claro que la tecnología está en constante evolución y no pueden conformarse con lograr desarrollar una aplicación, sino procurar continuar creciendo y apostando por desarrollar otras aplicaciones que permitan adaptarse a las nuevas tendencias, nuevos códigos de programación y nuevos dispositivos existentes en el mercado.

Quizá la inversión monetaria para formarse como un desarrollador de aplicaciones sea un poco costosa, pero también existen opciones gratuitas en la red. No obstante, el tiempo que uno debe invertir es mucho mayor, pero la constancia al final termina rindiendo frutos.

¿Cuánto tiempo toma desarrollar una aplicación y de qué tipo tienen aún cabida en el mercado nicaragüense, que es relativamente nuevo?

Por ejemplo para el mercado nacional creo que lo que se necesita facilitar está enfocado hacia las pequeñas empresas, una especie de mercado virtual que les permita establecer contactos para vender sus productos. Las pymes, esas personas que quizá no tengan los recursos para crear su propio sitio web, se podría idear algún tipo de directorio en el que pudieran estar reunidas y ofertarse al mundo.

¿Qué experiencias de aplicaciones exitosas tiene usted en su empresa?

Bueno, hemos logrado desarrollar la aplicación móvil de la agencia ProNicaragua, es una de las que más me enorgullecen porque hace precisamente eso, potenciar las opciones del país en términos de atracción de inversión. Es una suerte de directorio para inversionistas fuera del país para facilitar las opciones de hacer negocios con Nicaragua.

Otra de las aplicaciones desarrolladas por la empresa es la de Seguros América a nivel local, pero también algunos organismos no gubernamentales me han contratado para desarrollar aplicaciones para potenciar su trabajo a nivel mundial.

¿Qué requisitos debe cumplir una aplicación para que se considere exitosa?

Todo dependerá de cómo se quiere definir éxito. Si solo lo vas a valorar por la cantidad de descargas obtenidas, pero lo fundamental realmente es tratar de medir cuántas personas activamente están utilizándolas a diario. Para mí como desarrolladora lo primordial es el funcionamiento de esta, que sea de rápido acceso, luego está la funcionalidad para la que fue creada, es decir, solucionar y facilitar el trabajo de la organización.

¿Quién es?

Sheila Argüello Slick
Profesión: Administradora de Empresas.

Nació en Nicaragua, pero su formación académica la hizo en Estados Unidos. Se graduó en la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés). En Nicaragua ha ejecutado distintos proyectos empresariales desde 1995 y a partir del año 2009 comenzó a vincularse con el mundo de las aplicaciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus