•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gremio de productores y ganaderos de Granada se mostraron muy preocupados por el robo de ganado y la extracción ilegal de madera, principalmente en las zonas norte y sur del municipio, donde se concentra una gran cantidad  de fincas y haciendas.

Los afectados sostuvieron un encuentro con la jefatura del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, a la que también expusieron otras problemáticas ligadas a una excesiva pesca ilegal y daños a la propiedad privada.

Julio Castillo, directivo del gremio, explicó que los ganaderos sufren pérdidas cuantiosas por la desaparición del ganado bovino y equino.

“Nosotros estamos entre los sectores de Monteverde y Casa de Tejas, bordeando el volcán Mombacho por la zona sureste. Aquí están ocurriendo casos de robo de ganado; se mueve ahí un grupito de delincuentes que anda robando equinos y bovinos en diferentes fincas.

También hemos escuchado que se está sustrayendo madera del Mombacho”.

Castillo expresó su inquietud respecto al corte ilícito de madera preciosa en este lugar, debido a que el Mombacho es una reserva natural, cuya vegetación se considerada uno de los últimos pulmones de la región del pacífico de Nicaragua.

En las faldas de este cerro está ubicada la hacienda La Puerta, donde su propietario Arturo Solórzano, aseguró que los delincuentes están arrasando también con el alambrado de los cercos. “Tenemos problemas y hay que detenerlos pronto”, advirtió Solórzano.

INSOPORTABLE

En el otro extremo de Granada, es decir, en la zona norte, los ganaderos resienten además del constante abigeato, los asaltos y los robos comunes.

Danilo De trinidad, dueño de la finca San José de Las Ánimas, señaló que la convivencia en la comarca Los Malacos se ha vuelto insoportable. “Es una amenaza latente. Vivimos en un corredor que se comunica con el municipio de Tisma y a toda hora del día asaltan al transeúnte, al productor y al no productor”, denunció.

Por su parte Adán Enríquez, indicó que en 5 mil manzanas de tierra, comprendidas desde la costa del lago Cocibolca hasta Tisma, los ladrones de ganado tienen una modalidad: Destazan el animal, pero para que el dueño no pierda tiempo buscándolo, dejan la cabeza y el pedazo de cuero donde aparece el fierro, “como una forma de decir no lo busquen que ya lo comimos. Estamos perdiendo demasiado”, lamentó Enríquez.

Como respuesta, el jefe del Cuarto Comando Militar Regional, coronel José Alberto Larios, refirió que la institución conformará un equipo de trabajo para que vaya a los sitios mencionados y explore la situación.

“Posteriormente haremos una evaluación para ver dónde instalar bases de patrulla. Si encontramos a alguien in fraganti arreando ganado ajeno o invadiendo la propiedad de ustedes, inmediatamente lo capturamos y lo ponemos en manos de las autoridades correspondientes”, aseguró el jefe militar.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus