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  • ACAN-EFE

Para abrir un canal interoceánico en Nicaragua hace falta dragar 10 veces más sedimentos de los que ha extraído Panamá en 133 años, aseguró hoy el administrador del Canal de este país, Jorge Luis Quijano.

El directivo detalló que desde 1882, cuando iniciaron el Canal de Panamá los franceses, hasta este año, se han sacado 549 millones de metros cúbicos de material sólido, y que Nicaragua tendría que hacer lo mismo con 5,500 millones de metros cúbicos, algo que sus constructores se proponen hacer en cinco años.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que para lograrlo, la concesionaria china que promete el canal nicaragüense, HKND Group, deberá tener un ritmo de dragado diario 22 veces mayor al que ha tenido Panamá en los últimos 5 años, cuando además de una ampliación enfrentaba otros cuatro proyectos.

Quijano precisó que en ese período se alcanzaron los 140,000 metros cúbicos diarios de excavación, indicador que en Nicaragua tendría que llegar a los 3,1 millones de metros cúbicos diarios.

El alto directivo panameño dijo que estos cálculos provienen de la misma ACP, que se ha dispuesto a analizar futuras competencias.

"No he visto que esté pasando mucho allá", dijo el administrador, en referencia a la obra en Nicaragua, que inició el 22 de diciembre pasado HKND Group, propiedad del empresario chino Wang Jing.

Quijano dijo que igualmente desestiman el presupuesto inicial del proyecto en Nicaragua. Creen que en vez de 50.000 millones de dólares, costaría 70.000 millones, inversión que para retornar obligaría a cobrar el doble del peaje que cobra Panamá.

  • "Si es una inversión, como se ha dicho, tendrían que competir con nuestros peajes", indicó.

Sobre el canal de Nicaragua

El proyecto ha estado rodeado de controversias por las ventajas que el Gobierno nicaragüense otorgó a la concesionaria y por las protestas de habitantes cuyas tierras serán expropiadas sin derecho a apelación.

El canal de Nicaragua, de 278 kilómetros de largo, y cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

La concesión para la construcción y administración por 100 años del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada en junio de 2013 a HKND Group por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

HKND espera culminar la construcción en 2019, para mover el 5 % del comercio mundial y transportar buques con el doble de carga de los que atraviesan Panamá, por donde actualmente transita el 6 % del comercio mundial.

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