Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de distintas organizaciones que trabajan temas medioambientales se reunieron ayer en Managua en un foro sobre perspectivas de cambio climático, donde se pretende elaborar una propuesta conjunta que sería planteada en septiembre próximo en la reunión anual de las Naciones Unidas.

“Centroamérica es una región vulnerable ante el cambio climático; sin embargo, no existen políticas conjuntas que estén enfocadas en lograr la adaptabilidad de la región a este fenómeno”, mencionó Claudia Pineda, representante de la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático.

Agregó que uno de los elementos de mayor preocupación se relaciona a los derechos humanos de quienes están siendo más afectados por el cambio climático y esto se manifiesta a través de la migración.

Por su parte Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, recalcó que con el foro se logrará reunir diferentes posicionamientos, demandas e información de cara al nuevo marco sobre gestión de riesgo que se implementará en el planeta después de 2015.

“En septiembre, se discutirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en diciembre será la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático (Cop21), donde se negociará un nuevo comportamiento sobre el clima del planeta”, afirmó Campos.

Entre los principales elementos establecidos en los ODS se contempla erradicar la pobreza en todas sus formas, el acceso y la promoción de energía renovables, gestionar correctamente los recursos hídricos, seguridad alimentaria, entre otros.

Andrea Rodríguez, representante de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), mencionó que en la actualidad se ha creado un fondo verde con aporte proveniente principalmente de países más desarrollados, y precisamente, establecer los mecanismos para su administración transparente y su distribución adecuada, es parte de lo que se discutirá en la Cop21.

“La convención tiene mecanismos financieros que ayudan a movilizar recursos: el Fondo Mundial del Clima, el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y más recientemente se ha creado el Fondo Verde del Clima. Lo que se busca es asegurar que los mecanismos existentes inicien a funcionar de forma coherente”, dijo Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus