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El vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró ayer que los planes de construir esta ruta canalera es vista como una gran esperanza y oportunidad para el crecimiento de la actividad marítima y portuaria, del transporte y de las empresas, a nivel global.

En declaraciones a medios oficialistas Talavera expresó que el canal, cuya construcción está a cargo de la empresa china HKND Group, fue visto de esta manera durante un congreso marítimo portuario organizado en Guatemala el pasado miércoles.

“Realmente es unánime, no puedo usar otra palabra, unánime con un entusiasmo extraordinario; ven el canal como una gran esperanza, como una gran oportunidad para el crecimiento de la actividad marítima, de la actividad portuaria y del transporte”, dijo el funcionario nicaragüense.

El portavoz de la comisión también sostuvo que los expertos están finalizando el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto y recordó que recientemente HKND Group contrató a la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, para que realice un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del lago Cocibolca.

Ese estudio incluirá la cartografía aérea de la topografía, fotografía, así como los datos geofísicos y geológicos de la ruta canalera.

CON “RIGOR SOCIAL”

“Esto es sumamente importante y demuestra que esta obra se está haciendo con rigor social, porque el gobierno de Nicaragua tiene el compromiso de que la obra y el canal es para seguir mejorando las condiciones de vida de esta y las futuras generaciones, y para seguir creando oportunidades para el mundo”, expresó Talavera.

Señaló que el proyecto tiene “un rigor científico y técnico”.

“Estamos trabajando con las mayores tecnologías del mundo para poder hacer todos los estudios que permitan que esta obra sea en lo ingenieril, en lo ambiental y en lo social un éxito y un dinamizador de la economía de Nicaragua”, sostuvo Talavera.

El canal, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad, ha sido considerado por la firma china como la obra de ingeniería más grande construida por la humanidad, con una longitud que triplica a la del Canal de Panamá.

La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

El proyecto, que inició oficialmente el pasado 22 de diciembre con vías de acceso en el Pacífico, está valorado por la concesionaria china en US$50,000 millones.

 

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