Ernesto García
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Cristo ya nació en Palacagüina”, dice la composición musical que Carlos Mejía Godoy sacó al público hace unas cuatro décadas, sin imaginarse que años después “Cristo quedaría preso” en El Jicaral, municipio de León, como víctima en un juicio por narcoactividad.

El inusual episodio salió a luz pública ayer, viernes, en la continuación del juicio donde un total de 18 reos son acusados de ser parte del crimen organizado internacional.

El Santísimo, la Cruz de Cristo y otras cuatro imágenes religiosas están “presas” en la casa de Modesta Velásquez Rodríguez, en la comunidad La Mina, jurisdicción de El Jicaral, departamento de León.

Al momento que la Policía allanó la vivienda de Velásquez, el 19 de agosto de 2014, las imágenes católicas se encontraban de visita porque andaban peregrinando en la comunidad.

Las veneradas imágenes permanecen “incautadas” en la casa de Velásquez, donde la Policía encontró US$20,000, que según la Procuraduría General de la República (PGR) es producto del narcotráfico.

El dinero se lo decomisaron a William Treminio Velásquez, hijo de Modesta Velásquez y quien es uno de los 18 reos acusados en el caso “Operación Diamante”, un operativo policial realizado de forma simultánea por las policías de Centroamérica, el Caribe, Colombia y México en agosto de 2014.

CURA PIDE IMÁGENES

La devolución de las imágenes fue hecha a Modesta Velásquez a través de una carta, por el sacerdote Teófilo José Duarte Osorio, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la comunidad El Bordo, jurisdicción de El Jicaral, León.

En la referida carta, el padre Duarte le pide que a través de su abogado Rommel Barrillas Pérez, quien defiende a su hijo, solicite al juez Octavio Rothschuh la devolución de las sagradas imágenes a través de la figura “terceros de buena”.

Los “terceros de buena” son las personas que reclaman la devolución de sus bienes que fueron afectados por intervención judicial, pero que no están vinculados con el ilícito investigado.

“Le hago de su conocimiento que en las actividades (religiosas) sucesivas del presente año que están programadas sería de mucho provecho contar con ambas imágenes sagradas”,  refiere la misiva.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus