•   San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

San Juan del Sur, en Nicaragua inicia hoy una jornada dedicada a la difusión y promoción de la vida y obra de Rubén Darío, reconocido como el "Príncipe de las letras castellanas" y excelso expositor del movimiento modernista de principios del siglo XX.

La jornada, que han denominado "Darío engalana a San Juan del Sur", se desarrollará del 22 al 30 de agosto, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

Este sábado se desarrollará un "foro libro" sobre "Prosas Profanas", dirigido por el presidente del INCH, René González.

Entre otras de las actividades que se realizarán hasta que concluya el evento, se encuentra la conferencia "Entrevista a Darío en el tiempo: Visita a Asturias", dirigida por el periodista español Álvaro Fuente.

Además, habrá una exposición del intelectual francés Diego Saavedra Mayade, bajo el título "Los Movimientos Sociales Franceses y su impacto en la obra de Darío".

También un concurso de ensayos y poesías alusivas a Darío y su obra, en el que se premiará a los ganadores de los tres primeros lugares.

Según explicó el INCH, de cara a fortalecer los conocimientos que las nuevas generaciones adquieren en sus centros de estudios sobre los orgullos nacionales de Nicaragua, se han unido para organizar la jornada distintos actores locales de San Juan del Sur.

Entre algunos de ellos, apuntó el INCH, se encuentran las cámaras de turismo locales (Canatur y Cantur), el Club Rotario, la Comunidad Connect, el Colegio Stella Maris, intelectuales, estudiantes, ciudadanos y otras entidades.

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

 Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia, e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y RamónMaría del Valle Inclán

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus