•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cardenal emérito nicaragüense, Miguel Obando, pidió hoy misericordia para su compatriota Bernardo Aban Tercero, condenado a muerte en Estados Unidos por el asesinato de un hombre en 1997.

"Como nicaragüense y como cristiano defensor y promotor de la vida, me uno al clamor de misericordia de muchos nicaragüenses", expresó Obando, uno de los asesores del presidente Daniel Ortega.

Obando, en un mensaje publicado a través de medios oficialistas, apeló "al corazón" de las autoridades estadounidenses para que acojan las peticiones que se han hecho para salvar la vida de Tercero.

"Elevamos nuestras oraciones al Altísimo para que acompañe y dé fortaleza a este hermano nicaragüense y a su familia en estos momentos difíciles", dijo.

El religioso se unió a las peticiones de clemencia haciendo eco de las palabras de Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae, en la que "nos advierte que sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término".

Si nada lo impide, Tercero será ejecutado el miércoles a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la cárcel de Huntsville, la más antigua de Texas y en la que ya han sido ajusticiados 13 extranjeros desde marzo de 1993, cuando el dominicano Carlos Santana murió a manos de sus verdugos.

El crimen

Tercero fue condenado por asesinar a otro hombre en 1997 durante un atraco en una lavandería de Houston, crimen por el que ha pasado los últimos 15 años de su vida en el temido corredor de la muerte de Texas, ubicado en la cárcel de Polunsky.

Las Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) realizarán este lunes un plantón en protesta y denuncia por el "acto de extrema violencia" que el estado de Texas va a cometer contra Tercero.

Ortega también ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, clemencia para Tercero.

Lo mismo hizo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, a través de una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien pidió clemencia para su compatriota apelando al quinto mandamiento de la Iglesia, "no matarás", y a motivos religiosos como "el derecho primordial a la vida".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus