•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua, mediante su Consulado en Houston, recibió asesoramiento del Consulado General de México para enfrentar el caso de Bernardo Tercero, el nicaragüense que este miércoles será ejecutado en Texas, tras ser condenado por el asesinato de un hombre en 1997.

En una entrevista con el Canal 2, el cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, dijo que recibieron apoyo del Consulado de México para revisar todo el marco legal.

“Esta es una experiencia única para Nicaragua (…) nos ha mantenido en vilo durante años y por esta razón hemos llegado al Consulado General de México en reiteradas ocasiones a conversar con el cónsul general, con el cónsul de protección a nacionales, a revisar contactos, procedimientos y acciones posibles, a revisar todo el marco legal y toda la posible actuación dentro de ese radio de acción legal que nos permite la Ley, para retroalimentarnos de esa experiencia”, comentó Trejos.

Según el cónsul nica, México ha enfrentado la ejecución “de nueve a diez” ciudadanos. “Ellos ya saben cómo han manejado cada situación. Mantenemos una comunicación permanente con el Consulado de México que es la fuente más cercana de experiencia en este tipo de materia que tenemos”, agregó Trejos.

Abordado por el periodista Arnulfo Peralta, Trejos también aseguró que ellos han hecho todo lo posible para evitar la ejecución, pero que “este momento la vida de Bernardo Tercero solo está en manos de Dios, primero que todo, y aquí en la tierra en manos del gobernador (Greg Abbott)”.

Trejos expuso que durante su gestión se realizaron 37 visitas a Tercero, en 20 de esas reuniones estuvo él personalmente “elaborando estrategias de defensa, poniendo a su disposición un canal permanente de comunicación oportuna para su defensa, llevándole todo tipo de asistencia desde alimentación y gestiones en la prisión para que le dieran prioridad en atención especializada en salud”.

“Todo lo que se permite, lo que se establece en estos marcos legales se ha hecho y se ha hecho bien”, valoró el diplomático.

En anteriores ocasiones, Tercero dijo que su último deseo era ver a su mamá o a su hijo por última vez. Al respecto, Trejos comentó que “tenemos constancia de que se apoyó para que se hiciera las solicitudes de visas, pero es discrecionalidad de cónsul de EEUU en Nicaragua dar la visa o denegarla (…) las gestiones las hizo la Cancillería de la República en tiempo y forma, pero los resultados solo los puede dar el cónsul”.

Este martes será la última vez que se reúna Trejos con Tercero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus