•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luciendo orgulloso la camiseta con los colores rojo y blanco del Real Estelí, el popular equipo de futbol que despierta pasiones entre los habitantes de esta ciudad, Heyner Rodríguez, de 16 años, ocupa su puesto en la esquina desde donde observa a su profesor. Su vista se dirige ocasionalmente hacia su compañero Josué Rugama, con quien intercambia sonrisas mientras ambos dibujan con sus dedos figuras en el aire.

Hacia la derecha de Rodríguez y Rugama, Elvis López consulta las orientaciones dichas por el docente. Sus manos manejan con habilidad una pequeña grabadora digital. Cercana a él está Floricelda Aguilar, quien sonríe ocasionalmente y también consulta al profesor.

Los cuatro jóvenes, dos ciegos y dos sordos, se dan cita semanalmente en esta pequeña vivienda con el firme propósito de formarse como la primera generación de periodistas que operarán un canal vía internet, destinado para las personas que poseen estas discapacidades.

“Yo quiero ser reportero porque existe una gran necesidad de información de tomar fotos, de hacer videos para mucha gente (sorda) que también baila, que juega futbol, hay muchas jóvenes que también son víctimas de violencia y queremos dar a conocer eso en la ciudad”, compartió Rugama.

Aprenden técnicas

Agregó que en los meses que lleva formándose le han instruido de técnicas sobre encuadres, la manera de elaborar reportajes y transmitir su contenido a través de la televisión.

“Yo seré el presentador y me gustaría elaborar noticias sobre la historia, el entretenimiento, arte y cultura y cómo la gente trabaja también en el campo”, dice Rugama.

Mientras que Rodríguez refiere dedicarse a elaborar noticias deportivas de la ciudad, el cuidado del medioambiente y el respeto a los derechos humanos.

Iniciativa voluntaria

“Este proyecto inició en octubre del año pasado, quienes participan como facilitadores de los cursos que se dan para los muchachos lo hacen de manera voluntaria, es la primera iniciativa en Nicaragua”, comenta Famnuel Úbeda, coordinador de la Escuela de Televisión y Artes Visuales para Personas Sordas y Ciegas, en Estelí.

La escuela funciona en la casa de Úbeda, en un espacio pequeño que alberga en distintos turnos a 31 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 16 y 30 años y en el que aprenden danza, música, teatro y las técnicas propias del periodismo, todo de manera gratuita.

“Tenemos algunas limitaciones para desarrollar el trabajo, pero lo que falta en material se complementa con las ganas y el interés que le ponen los muchachos”, dijo Úbeda.

Agenda informativa

Por su parte Floricelda Aguilar y Elvis López, dos de los jóvenes no videntes que asisten a las clases, explican que ambos buscarán propiciar un contenido social y hacer valer sus derechos en sus noticias, pero además demostrar que el hecho de poseer una discapacidad no les limita a optar a un puesto laboral.

“Las personas ciegas en Estelí generalmente tienen la posibilidad de adquirir un trabajo solo en las tabacaleras, este proyecto podría representar una nueva opción para tener un mejor porvenir”, señala López.

En tanto Aguilar refiere que la discapacidad no es ningún obstáculo, y desde ya tiene pensado desarrollar noticias sociales, pues esto le permitirá tratar distintas temáticas. “Me encanta el sector social, la educación, la salud”, dijo. 

A lo largo de su formación, el colectivo de jóvenes se ha capacitado para el uso de cámaras de video, tomas de fotografías, redacción de noticias y guiones radiales (sistema Braille) y nuevas tecnologías, adicionalmente reciben clases de locución, teatro y música.

“La familiarización con las cámaras lo hemos aprendido en un curso, pero también en ocasiones nos valemos de personas capaces de ver para lograrlo. Igualmente hemos recibido clases de locución radial”, sostuvo López.

Lanzamiento oficial

El lanzamiento oficial del canal virtual se realizará el próximo 26 de septiembre con un festival artístico, que se desarrollará en el teatro de la ciudad de Estelí. 

“Www.sordotv.com es el nombre que tentativamente se ha diseñado para el canal, ya hemos hecho algunas pruebas de transmisión y esperamos que en septiembre podamos estar en la web y en el futuro con más recursos se pueda convertir en el primer canal de televisión como tal”, mencionó Úbeda.

Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Hoy 25 agosto se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, un segmento poblacional que continúa demandando mayores oportunidades en la sociedad nicaragüense. 

Rosa Salgado, procuradora especial para las personas con discapacidad, dijo recientemente al Canal 100% Noticias que aunque se han dado avances en años recientes en materia legislativa con la aprobación de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 763), la cual establece entre otras la accesibilidad a sitios públicos y transmitir a través del lenguaje de señas las comparecencias y programas de televisión, aún hay retos por superar, como garantizar el acceso al empleo por parte de estas personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus