•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los heridos en la explosión de material pirotécnico, ocurrida el viernes último en la Alcaldía de Nagarote, continúan luchando por sus vidas conectados a un ventilador, informó una fuente médica que atiende en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Antonio Lenín Fonseca.

“No podemos decir todavía si ellos se van a salvar porque tienen un pronóstico muy malo”, dijo al explicar que Ismael Rivera, de 34 años, tiene el 95% del cuerpo quemado y fue sometido a una traqueotomía. Mientras que Danis Manuela Pichardo, de 45 años, presenta quemaduras en un 60% de su cuerpo. 

“Ellos perdieron su primer mecanismo de defensa, entonces todas las infecciones pueden entrar, el hecho de que se hayan quemado conlleva a otras cosas como la deshidratación, insuficiencia renal, pérdida de sangre, anemia crónica y la onda expansiva de la explosión altera órganos y provoca quemaduras de las vías respiratorias, eso es grave porque no les permite respirar, por eso ellos están con un tubo y respirando con una máquina”, explicó.

Secuelas de por vida

Agregó que si llegan a sobrevivir tendrán que enfrentar graves secuelas y difícilmente podrían retomar su vida laboral.  

Las secuelas es precisamente lo que preocupa a Víctor Manuel López, uno de los nueve lesionados en la explosión, quien ya fue dado de alta.

López, de 26 años, presenta quemaduras y lesiones en sus extremidades inferiores, golpes y una herida en su cabeza y parte del rostro que ameritó de 20 puntadas. 

“Estoy a espera de los resultados de los exámenes médicos que me están realizando en el hospital, tengo afectaciones en el cerebro y el oído, presento dolores de cabeza muy fuertes, tengo shock nervioso y pesadillas producto de la explosión”, comentó el joven quien tiene dos años y medio de laborar en la municipalidad.

Dice que durante el momento de la explosión, él se encontraba junto con Ismael Reyes, uno de los dos heridos en estado crítico.

“Ismael realizaba un trabajo eléctrico, me le acerqué y le pregunté cuánto tiempo iba a tardar haciendo ese trabajo, y de repente se produjo un cortocircuito y cayeron chispas en la pólvora que se encontraba en la bodega y se produjo la explosión”, contó López.

En tanto, en la Alcaldía de Nagarote este lunes retomaron las labores de reconstrucción de las áreas afectadas. “Se destruyeron las oficinas de cobranza y administración tributaria, los trabajadores y los mobiliarios fueron trasladados hacia la Biblioteca Municipal, ahí están los trabajadores atendiendo los trámites de los usuarios”, expresó un trabajador que pidió omitir su identidad.

9 personas fueron alcanzadas por la explosión en la Alcaldía de Nagarote, hasta el momento una ha fallecido. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus