•   Texas y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Frente al mismo edificio de la Corte del Condado de Harris, en Houston (Texas), donde hace 15 años fue condenado a muerte el nicaragüense Bernardo Tercero, un grupo de compatriotas e hispanos protestaron ayer contra la pena de muerte y demandaron que se suspenda la ejecución del nica, programada para mañana a las 6:05 p.m. en Huntsville (5:05 p.m. en Nicaragua).

Maritza González, miembro del equipo legal de Tercero, aseguró que hoy continuarán con las gestiones de visas para que Lidia y Franklin Tercero, madre e hijo de Bernardo, respectivamente, puedan viajar para acompañarlo en este momento crucial.

Ayer mismo, en Managua, activistas de derechos humanos calificaron como “patético” que las autoridades estadounidenses aún no se hayan pronunciado sobre las peticiones de clemencia por el nicaragüense, hechas por el cardenal Leopoldo Brenes y el presidente Daniel Ortega a finales de julio.

Jagger no pudo llegar

La nicaragüense y embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa para la Abolición de la Pena de Muerte, Bianca Jagger, también lamentó por su parte que los familiares de Tercero no tengan la visa para acompañar a su familiar.

Estamos convencidos de que mientras hay vida, hay esperanzas. Si hay un minuto de tiempo, tenemos la expectativa de una respuesta a todas las acciones presentadas a favor de Tercero”. Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Houston (Texas).

Jagger se sumaría ayer a la protesta en Houston, pero explicó vía telefónica que se  encontraba enferma e internada en un hospital de Inglaterra, donde ella reside.

Te interesa: Infografía "Quince años en el Corredor de la Muerte"

“Desafortunadamente no puedo estar con Bernardo, pero estoy comprometida a ayudarlo no solo porque soy nicaragüense, sino que su caso es muy grave y si se llevara a cabo la ejecución sería una injusticia terrible”, expresó la también exesposa del vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger.

Pena para pobres

Según la activista internacional, “la pena de muerte está diseñada para los pobres, los que no pueden pagar una buena defensa y para los miembros de las minorías, como Tercero”.

“Quiero decirles que no están solos. Estamos haciendo todo lo posible para que la justicia sea hecha y no se vaya a ejecutar”, dijo Jagger en un mensaje enviado a la familia de Tercero en Posoltega, Chinandega.

[Relacionada: Gobernación de Texas considera crimen de nicaragüense un “brutal asesinato”]

Cónsul: Tercero ha sido prioridad

Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Houston (Texas), asegura que el caso de Bernardo Tercero ha sido una prioridad dentro de la agenda diplomática nicaragüense y se ha brindado la asistencia necesaria para que a él se le respeten sus garantías.

Según Trejos, la Presidencia, la Dirección General Consular, el Ministerio de Relaciones Consular, el Registro Civil y el consulado y embajada de Nicaragua en Washington han trabajado al unísono, realizando las acciones necesarias que las leyes internacionales y convenios internacionales permiten a favor de Tercero.

El funcionario confirmó, en entrevista concedida a El Nuevo Diario, que hasta el momento no han obtenido respuesta de la solicitud de clemencia que el presidente Daniel Ortega dirigió a finales de julio a su homólogo Barack Obama, ni han recibido comunicación de la oficina del gobernador Greg Abbott.

“Obviamente los que nos cobijamos con la bandera azul y blanco (de Nicaragua) no avalamos la pena de muerte, pero sabemos que estamos en otro país (Estados Unidos) y no podemos incidir sobre las leyes extranjeras y debemos ser respetuosos de eso”, declaró Trejos.

  • 41 horas quedan a Tercero, antes de su ejecución prevista para mañana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus