•   Austin, Texas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (Estados Unidos) suspendió hoy la ejecución prevista para este miércoles del preso nicaragüense Bernardo Abán Tercero, según confirmaron a Efe sus abogados.

Los magistrados de este tribunal tomaron la decisión después de que una de las personas que testificó contra Tercero haya reconocido ahora que mintió durante el juicio, celebrado en 2000.

La mujer que cometió falso testimonio, la mexicana Sylvia Cotera, confesó que la movieron sentimientos como la "furia", el "dolor" y el "miedo" a meterse en problemas, según la nueva declaración presentada por los abogados de Tercero ante la corte.

Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997 y su ejecución estaba prevista para este miércoles a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el penal de Huntsville (Texas).

Por su parte, el cónsul de Nicaragua en Texas, Samuel Trejos, también confirmó la noticia. “No hay ejecución mañana. Esta es una decisión judicial que se ha logrado producto de las estrategias de la defensa y de las acciones consulares que se han realizado”, aseguró.

“Sigue vigente el proceso de defensa por la vida de Bernardo. Los detalles del proceso los estaríamos revelando posteriormente”, explicó Trejos vía telefónica al Canal 2 de Nicaragua.

Tercero se encaminaba a convertirse en el primer ciudadano nicaragüense en ser ejecutado en Estados Unidos.

El gobierno de Daniel Ortega, que pidió clemencia a su homólogo Barack Obama, había rechazado la condena. En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones civiles y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, que sostenían que durante el juicio se violaron los derechos de Tercero.

Antecedente

El 31 de marzo de 1997 Tercero y un cómplice entraron armados a robar una lavandería en Houston, Texas, donde el nicaragüense se enfrascó en una pelea con un cliente, un maestro de escuela, al que terminó dando muerte frente a su hija de 3 años.

Luego de una estadía en Nicaragua, Tercero fue arrestado cuando volvió a Estados Unidos en 1999. Fue condenado en 2000 a la pena capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus