elnuevodiario.com.ni
  •   MAnagua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La presidenta de la del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró hoy como algo "histórico" la suspensión de la ejecución del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, condenado a muerte en Estados Unidos por el asesinato de un hombre en 1997.

"El histórico informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nos da una esperanza, porque puede ser que se realice otro juicio", dijo Núñez a Acan-Efe.

Nuñez aseguró que recibieron la noticia a las 11.24 hora local (17.24 GMT), por parte del coordinador de la defensa de Tercero, Peter Bellamy.

"Esperamos que haya un nuevo juicio que le dé la oportunidad a los tribunales de aplicar una pena diferente", dijo.

Desde el Cenidh esperan que de tener un segundo juicio el condenado pueda ser juzgado de una manera más adecuada, ya que en el primero "no se llenaron todas las garantías".

"Vamos a seguir acompañando el caso", aseguró la activista de derechos humanos.

Núñez consideró que el informe emitido por la CIDH contribuyó mucho a que las autoridades judiciales norteamericanas tomaran esta decisión.

Pero también expresó que las acciones de protesta realizadas por los nicaragüenses y extranjeros tanto en Nicaragua como en Estados Unidos "generaron recepción y le pusieron atención a la sentencia".

"Sentimos la satisfacción de que de alguna manera los esfuerzos combinados de una serie de instituciones y personas como nosotros estén, por lo menos, dando una esperanza, porque no podemos ser absolutamente concluyentes en el sentido de que se ha logrado salvar la vida de Tercero", expuso la activista de derechos humanos.

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, en el sur de Estados Unidos, suspendió este martes la ejecución del nicaragüense, prevista para mañana.

Los magistrados tomaron la decisión después de que una de las personas que testificó contra Tercero haya reconocido ahora que mintió durante el juicio, celebrado en el año 2000.

La mujer que cometió falso testimonio, Sylvia Cotera, confesó que la movieron sentimientos como la "furia", el "dolor" y el "miedo" a meterse en problemas, según la nueva declaración presentada por los abogados de Tercero ante la corte.

En ese sentido, Núñez insistió que debe de ser aclarado todo para que haya un nuevo proceso para dar oportunidad a una nueva defensa real y efectiva para Tercero, pero "sobre todo que no se aplique la pena de muerte", acotó.

Tercero fue condenado por asesinar a otro hombre en 1997 durante un atraco en una lavandería de Houston, crimen por el que ha pasado los últimos 15 años de su vida en el corredor de la muerte de Texas, ubicado en la cárcel de Polunsky.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, clemencia para Tercero.

Lo mismo hizo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, a través de una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien pidió clemencia para su compatriota apelando al quinto mandamiento de la Iglesia, "no matarás", y a motivos religiosos como "el derecho primordial a la vida".

Activistas de derechos humanos y comunidades eclesiales de base también se manifestaron a favor de que se suspendiera la ejecución del nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus