END
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua y el resto de países centroamericanos contará con un Centro de Asesoramiento en Alertas de Tsunamis, informaron ayer medios de comunicación oficialistas.

La instalación de dicho centro, que funcionará en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), será posible mediante la colaboración de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), reportó el portal oficialista El 19 Digital.

“El representante de JICA en Nicaragua, Hirohito Takata, y el secretario general del Ineter, José Blanco Solórzano, suscribieron el convenio de cooperación técnica que permitirá instalar el Centro de Asesoramiento de Alerta Temprana ante Tsunami para Centroamérica, mismo que estará ubicado en la Central de Monitoreo de la Dirección de Geología y Geofísica de esta institución del Estado nicaragüense”, se lee en el sitio web.

En la firma del convenio, Wilfried Strauch, asesor técnico del Ineter, destacó que el centro permitirá “enviar información de terremotos y tsunamis en tiempo real para los países de Centroamérica, así como información técnica para que estos puedan decidir rápido sobre las medidas que deben ejecutar para proteger a su población.

Takata por su parte mencionó que la asistencia japonesa se focalizará en dotar de equipamiento tecnológico y asesorías especializadas para técnicos nicaragüenses que estarán vinculados al centro de asesoramientos.

Superior en experiencia

Al ser consultado sobre el porqué un centro de este tipo sería instalado en Nicaragua, Strauch mencionó que se optó por el país porque ya existe un Sistema de Alerta Temprana ante Tsunamis bastante avanzado y además para aprovechar la experiencia y capacidades técnicas instaladas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus