•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El epidemiólogo y exfuncionario del Ministerio de Salud, Leonel Argüello Yrigoyen, opinó que parte del incremento de nuevos casos de dengue y chikungunya este año obedece a que los pobladores creen que basta fumigar las viviendas.

“La fumigación mata el mosquito que anda volando en su casa ese día, pero al día siguiente puede nacer otro mosquito porque todavía están los criaderos”, señaló el especialista.

Además explicó que a pesar de la falta de fuertes lluvias, “basta que una brisa llene al menos una tapa de gaseosa, para que de ahí, si se desarrolla un criadero, nazcan 300 nuevos mosquitos”.

Según el epidemiólogo, aunque es importante tener un control de casos de la enfermedad, también es necesario llevar un control y registro del número de casas con criaderos, a fin de eliminarlos, para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

“Ese es el indicador más importante. Si vos tenés de cada cien casas arriba de 3% de viviendas con criaderos, vas a tener un brote”, aseguró el médico. 

Dengue más mortal

Argüello recordó que si bien el dengue y el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, el primero es más peligroso en términos de mortalidad.

“El dengue te puede matar, el chikungunya no te mata a menos que tengás algún problema adicional como desnutrición, bajas defensas u otras enfermedades”, relató el doctor Argüello.

Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, dijo que entre  el lunes 17 y el domingo 23 de agosto se contabilizaron 106 casos nuevos de dengue positivo, para un acumulado de 629 casos. Al mismo período de 2014 la cifra era de 1,250.

Reyes indicó que el virus que está circulando en Nicaragua es el del dengue tipo 2, que puede llevar a la muerte.

En ese sentido, Argüello recomendó que si no se cuenta con un examen de laboratorio, algunos síntomas que pueden indicar que se padece este tipo de dengue son además de fiebre, brote de ronchas en la piel, dolor de cabeza y de articulaciones y algunos signos como hemorragias, presión baja, sensación de debilidad o aparición de puntos rojos en la piel.

Reyes informó que a la fecha se registran 550 mil viviendas visitadas donde habitan aproximadamente un millón y medio de personas y se han detectado 5,732 casos febriles.

Además se ha aplicado abate en 288,310 casas, para un total de 1.12 millones de depósitos, y se han eliminado 2.4 millones de criaderos.

  • 3 muertes por dengue se registran en el país, mientras autoridades ejecutan plan especial que incluye jornadas de fumigación continua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus