•   Totogalpa, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos sesenta líderes y lideresas comunitarias de comarcas interfronterizas de Honduras y Nicaragua participaron hace dos días en un encuentro de intercambio de experiencias sobre prevención de violencia de género y trata de personas.

Asencio Urbina, del Instituto de Promoción Humana, de Somoto, dijo que la cita de promotores y defensores de derechos humanos se dio en el marco del programa “Sin Fronteras en la Prevención de Violencia de Género y Trata de Personas”, que subvenciona la Unión Europea (UE).

Por el lado hondureño llegaron de las comarcas de Duyusupo, Santa Rita y El Sombrerito, del municipio de San Marcos de Colón, que son colindantes con las comunidades nicaragüenses de Miquilse y El Espino, de los municipios de San Lucas, donde también existen promotores comunitarios que laboran en la prevención.

Urbina dijo que el programa Sin Fronteras también trabaja con comunidades de Dipilto y Jalapa en Nueva Segovia, con Alistar Nicaragua, mientras World Vision lo hace en comarcas del departamento de El Paraíso, Honduras.

Explicó que el programa, además de orientar charlas a las familias para prevenir la violencia y el delito de trata de personas, se enfoca en la formación de capacidades locales.

Por su parte Ana Lidia Maradiaga, de World Vision-Honduras, resaltó la grave situación que atraviesa su país, donde prevalece la violencia de género, “y eso es lo que tratamos de reducir”, anotó.

Centro de masajes

En lo relacionado a la trata de personas, dijo que en Honduras se han puesto de moda los centros de masajes eróticos y que se publicitan hasta en los medios escritos. “Sin duda pueden ser lugares que se está haciendo trata con jovencitas”, acotó.

En el caso de Nicaragua prevalece más el engaño de los tratantes con el ofrecimiento de un empleo bien remunerado en países como Guatemala y México, países donde las jóvenes son aprovechadas por los proxenetas en la explotación sexual, mientras hombres con experiencia militar han sido enrolados por la fuerza en grupos criminales del narcotráfico.

En el encuentro también participaron periodistas que compartieron sus experiencias sobre el abordaje de la violencia de género y la trata de personas en los medios para los que trabajan. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus