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  • EFE

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que construye el grupo chino HKND Group, concesionario de la construcción y administración del proyecto, ha iniciado contactos con potenciales inversionistas de República Dominicana.

El portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera, que se encuentra de visita en el país caribeño, señaló a periodistas locales que ayer tenía prevista una reunión con inversionistas indirectos (que no participarán en la construcción de la infraestructura en sí), aunque no especificó de qué empresas se trata ni a qué sector pertenecen.

El proyecto tendrá una capacidad mayor que el de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo, “con capacidad para 25,000 contenedores”, explicó Talavera.

Se trata de una infraestructura complementaria a la panameña que beneficiará al país, a la región y al mundo, ya que los grandes buques permiten reducir los costos de transporte, apuntó el funcionario.

“Un canal interoceánico es una necesidad para el mundo, ya que es necesario reducir distancias y costos”, dijo el portavoz, que

insistió en que será complementario al de Panamá, puesto que esos barcos no pueden pasar por él, y deben rodear el Cabo de Hornos (Chile).

Mayor crecimiento

Asimismo, Talavera destacó que esta construcción permitirá que el país crezca a un ritmo de ocho por ciento, es decir, que pretende duplicar el crecimiento sostenido de entre el cuatro y el cinco por ciento del que ha gozado Nicaragua en los últimos años.

La infraestructura será “un dinamizador del Plan de Desarrollo Humano” que lleva a cabo el gobierno nicaragüense, ya que atraerá a más inversionistas de distintos segmentos económicos y de negocio, así como a más turistas, por lo que los empresarios locales incrementarán sus beneficios.

La inversión para este proyecto fue valorada en US$50,000 millones por el grupo chino HKND Group, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50,000 personas, 25,000 de ellas nicaragüenses.

Desde que el gobierno de Nicaragua firmara el acuerdo de construcción con el propietario de HKND, Wang Jing, en 2013, representantes estatales han invitado a diversos empresarios y países a participar en el proyecto, que según la concesionaria ya cuenta con inversionistas procedentes de Europa, Asia y América, pero que aún no revelan sus identidades.

Los trabajos, que comenzaron el 22 de diciembre de 2014, supondrán la creación de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país, para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico.

La concesión para la construcción y administración es por un periodo de 100 años y la HKND espera culminar la construcción en 2019, año en que ya estarían navegando buques con el doble de carga de los que atraviesan Panamá, por donde actualmente transita el seis por ciento del comercio mundial.

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