•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de la muerte de un cuarto menor de edad en el país a causa de dengue este año.

Se trata de la joven Reina Elizabeth, de 16 años de edad, originaria de Aguas Calientes, Jinotega (norte), según indicó la coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Falleció después de cuatro días de luchar contra el dengue (...), en el hospital departamental de Jinotega", expresó Murillo.

La funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno de incrementar todas las jornadas de lucha antiepidémicas y científicas para tratar de repeler esta epidemia.

En los meses de julio y agosto otros tres menores perdieron la vida a causa del dengue en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua decretó el 14 de agosto una alerta sanitaria nacional para combatir el chikungunya y el dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti que ya han causado la muerte de cinco menores desde mediados de julio.

En este sentido, el país lleva a cabo un plan especial con el que se han acentuado las jornadas de limpieza, la fumigación con pesticidas y la eliminación de criaderos de mosquitos, de forma coordinada con alcaldías, organizaciones comunitarias y la población en general.

Grupos de fumigación del Ministerio de Salud, así como médicos y enfermeras, se movilizan para sensibilizar a la población y pedirle que permita la entrada a sus viviendas de las brigadas.

Estos cuerpos insisten a las familias en que mantengan limpios los patios, les recuerdan la importancia de no guardar agua en recipientes al aire libre y recomiendan que ante cualquier síntoma febril acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir la atención debida.

El Ministerio ha dicho que mantendrá este plan especial de prevención y control de los virus durante los meses de agosto a noviembre, el período más húmedo del año en Nicaragua, que se traduce en más agua estancada y mayor proliferación de mosquitos.

Según los datos oficiales, Nicaragua acumula 5.724 casos confirmados de personas afectadas por chikungunya desde julio de 2014, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad, además un niño de 22 meses murió por esta enfermedad recientemente. Por otro lado, 629 son los casos acumulados en 2015 de dengue.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus