•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los expertos en derecho internacional Róger Guevara y José Pallais consideraron ayer que es más probable que la justicia de Suiza extradite a Estados Unidos y no a Nicaragua al exdirectivo de la FIFA Julio Rocha, que permanece en prisión desde el 27 de mayo, acusado por corrupción.

Según varios portales, entre ellos The Brand Sun y Swiss Info, el ministro de Justicia de Suiza informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió “prioridad” en la solicitud de extradición de Rocha.

Las autoridades de Suiza tienen dos semanas para decidir el destino del expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), quien tendrá la opción de apelar.

La prioridad

José Pallais, exvicecanciller de Nicaragua, sostuvo que es “entendible que se le dé prioridad (a Estados Unidos). Además son ellos los más interesados en llevar el caso porque fueron bancos de esa nación los implicados en el lavado de dinero, que supuestamente cometió este hombre (Rocha)”.

Rocha fue arrestado en mayo pasado en Suiza junto a otros seis exdirectivos de la FIFA, acusados por corrupción. Solo uno de los siete detenidos aceptó ser extraditado a Estados Unidos.

El Estado de Nicaragua, por su parte, solicitó a Suiza extraditar a Rocha, lo que el exdirectivo del futbol aceptó el 14 de agosto.

El proceso

Por su parte, Guevara afirmó que Suiza aplicará, en primer lugar, lo que dicta su sistema de justicia, antes que cualquier solicitud de otro Estado.

Luego de este proceso, agregó Guevara, el país europeo considerará las solicitudes de extradición de Estados Unidos y de Nicaragua, “en orden de prelación en tiempo y su ajuste al convenio marco internacional existente entre Suiza y esos dos países, como miembros de las Naciones Unidas”.

De acuerdo con Guevara, en los procesos de extradición prevalecen los tratados existentes entre el Estado solicitante y el que recibe la solicitud, además de las leyes del país donde se cometió el ilícito.

En vista que Estados Unidos mantiene un convenio de extradición con Suiza y al ser el primero en solicitar el mismo, es probable que Rocha sea enviado a suelo norteamericano, acotó.

Guevara aseveró que Nicaragua solo puede ofrecerle a Rocha apoyo consular, mientras presenta la argumentación necesaria para “solicitar a posteriori su extradición por los delitos cometidos en el país”.

  • 3 meses de arresto lleva en Suiza el nicaragüense Julio Rocha, exdirectivo de la FIFA.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus