•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Víctor Adolfo Sunsín habita la comunidad Valle de la Zapata, en Malpaisillo, él era uno de los cientos de pobladores que ayer se reunieron en la comunidad Las Cabañas para ser testigos de la inauguración de la carretera La Paz Centro-Malpaisillo.

“Habían pasado varios años con esta carretera mala, poca gente circulaba, ahora con esta obra esto podrá cambiar para las comunidades cercanas”, comentó Sunsín.

Sunsín se refiere al tramo vial entre los municipios de La Paz Centro y Malpaisillo, ambos del departamento de León, y que fue oficialmente inaugurado ayer por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y las municipalidades de la zona.

En la carretera de 38.1 kilómetros se invirtieron C$715 millones y beneficiará a unas 28,000 personas de 15 comunidades, que habitan los municipios de El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Achuapa, El Sauce, la comunidad de Mina El Limón y Larreynaga.

Ruta internacional

Tanto el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, como el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, destacaron que este tramo vial podría constituirse en el futuro en un corredor internacional alternativo hacia la frontera norte para el transporte de carga.

“Se trabaja desde Malpaisillo hasta Villa 15 de Julio una nueva carretera que ya está bastante adelantada y para el próximo año estará terminada, esto descongestiona la pasada por Chinandega y León, lo que significa reducción de tiempo y de accidentes”, manifestó Pablo Fernando Martínez, titular del MTI.

De igual manera Martínez refirió que luego se reconstruiría la carretera Villa 15 de Julio-Somotillo, donde se estarían invirtiendo cerca de C$800 millones más.

Enrique Gómez, alcalde de Malpaisillo, agregó que esta obra sería complementaria con otras carreteras existentes en la zona: Achuapa-El Sauce, Villanueva-Somotillo, Nejapa-Izapa.

El alcalde anunció que se desarrollarán otros proyectos viales como la construcción del tramo Malpaisillo-Mina El Limón y también está por concluirse la subestación eléctrica de Malpaisillo.

En tanto la alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca, sostuvo que la nueva obra vial no solo permitirá disminuir la distancia para conectar a Occidente con la capital, sino que también podría representar una nueva alternativa para las familias que habitan las comunidades cercanas, ya que podrían convertirse en microempresarios vinculados al turismo rural.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus