•   Rosita, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juicio contra dos dirigentes de la pasada huelga de transportistas que se desarrolla en Rosita, Región Autónoma del Caribe Norte, mantiene un ambiente de alta tensión en este municipio, luego que cientos de pobladores se enfrentaran con oficiales de la Policía antidisturbios en las afueras del juzgado, en solidaridad con los procesados.

Los acusados son Ruperto de Jesús Martínez Cruz y Victoriano Olivas Reyes, quienes lideraron una huelga de transporte que duró los primeros 17 días del mes de julio, a quienes la Fiscalía los acusa de causar daños al comercio y a la comunidad en general.

Martínez Cruz y Olivas Reyes son acusados por los delitos de usurpación de dominio público o privado en concurso real con los delitos de exposición de personal al peligro y entorpecimiento de los servicios públicos en prejuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.

El grupo de pobladores se empezó a aglomerar desde tempranas horas, reclamando libertad para los acusados, sin embargo la protesta tomó más fuerza luego que el juez único de Rosita, Moisés Centeno, suspendiera el juicio porque Martínez Cruz presentó problemas de salud y se desmayó y además el abogado defensor presentó fiebre, por lo que solicitó suspender el juicio y continuarlo hoy.

Daños a juzgado

Los protestantes que respaldan a los transportistas penetraron por la fuerza a las inmediaciones del juzgado, donde quebraron persianas y se enfrentaron con las fuerzas antidisturbios, dejando un saldo de varios oficiales heridos, entre ellos el comisionado Rolando Lanuza, jefe de la delegación policial en la zona, quien presenta una herida leve en su mano izquierda.

También el comisionado Rolando Canales, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la delegación departamental del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, resultó con lesiones en ambos pies, mientras del bando del grupo de civiles dos personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas al hospital Rosario Pravia de la localidad.

El jefe policial reconoció que varios oficiales de la brigada especial resultaron lesionados.

En el enfrentamiento varios escudos de las tropas antidisturbios fueron partidos con hierros y piedras lanzadas por los manifestantes, en tanto pobladores del barrio 28 de Mayo fueron afectados por los gases de bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas policiales.

El comisionado Lanuza explicó que la brigada procedió a restablecer el orden, luego que unas cuatro personas que llegaron en respaldo de los acusados, ya en estado de ebriedad provocaron los disturbios.

El juicio será reanudado hoy sábado y se teme que ocurran mayores disturbios en caso de que el juez encuentre culpables a los detenidos.

  • 2 personas fueron detenidas ayer tras el enfrentamiento entre pobladores y policías en las afueras del juzgado de Rosita.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus