•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por primera vez las mujeres indígenas integrantes de la llamada “nación mayangna” se han organizado con el firme propósito de incidir en la elaboración de políticas públicas inclusivas en sus territorios.

“En junio pasado realizamos un foro en Rosita, donde participaron 135 mujeres mayangnas a nivel nacional, abordamos temas como salud, violencia, seguridad alimentaria y recursos forestales, y de allí surgió la idea de estructurar una organización representativa de todas las mujeres de los territorios mayangnas”, relató Brenda Taylor Frank, representante de la comunidad Sakalwas, asentada en el territorio Sauni As, del Caribe Norte de Nicaragua.

A la organización que estructuraron le llamaron “Gobierno de las mujeres indígenas de la nación mayangna”, que ayer se reunió en Managua para conformar su junta directiva, en la que Taylor resultó electa secretaria.

Objetivos trazados

Por su parte Rosa Kittrl Frank, originaria de Taybaika Kum, comunidad de Umrawas y vicepresidenta de la recién creada organización, sostuvo que desde esa entidad procurarán impulsar acciones para fortalecer el liderazgo de la mujer mayangna.

“Buscaremos crear alianzas con entidades públicas y ONG que trabajen temas parecidos, porque queremos fortalecer las capacitaciones y llegar a nuestras comunidades y transmitir esos conocimientos a nuestras mujeres y así fortalecer nuestros territorios”, dijo Kittrl.

En este sentido, la organización implementa una planificación estratégica para desarrollar temas tales como seguridad alimentaria, discriminación étnica, exclusión de las mujeres en la toma de decisiones en la comunidad, en los territorios y en las esferas públicas, así como el problema de la invasión de colonos a tierras indígenas.

Esta organización de mujeres mayangnas está constituida con representantes de 75 comunidades, en un total de nueve territorios mayangnas a nivel nacional. Cada mujer que integra la junta directiva representa estos nueve territorios.

Mayangna es un pueblo indígena, también conocido como sumu o sumo, que habita a lo largo de los ríos Waspuk o Huaspuc, Pispís y Bocay del nororiente de Nicaragua, así como de los ríos Coco y Patuca en la frontera con Honduras y mucho más al sur a lo largo del río Grande de Matagalpa.

Los mayangnas hablan el idioma sumo, que pertenece a la familia de las lenguas misumalpas, entre los que se distinguen los dialectos tawahka, panamahka, bawihka, kukra y ulwa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus